Avisos Legales
Nacional

Diputado Melo (PS): “Criminalizar y cercenar el derecho a huelga, atenta contra principios y garantías humanas fundamentales”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2016
Diputado Melo (PS): “Criminalizar y cercenar el derecho a huelga, atenta contra principios y garantías humanas fundamentales” daniel melo |
El Diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, llamó al empresariado y a la derecha a no cantar victoria respecto a la Reforma Laboral. “Lo que ocurrió fue que una mayoría circunstancial logró imponer sus ideas en el Senado, cercenando los derechos laborales que esta Ley contempla”.

El Diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, llamó al empresariado y a la derecha a no cantar victoria respecto a la Reforma Laboral. “Lo que ocurrió fue que una mayoría circunstancial logró imponer sus ideas en el Senado, cercenando los derechos laborales que esta Ley contempla”.

Melo recordó que: “la reforma laboral se sustenta en dos principios: titularidad sindical y huelga efectiva, siendo este último derecho el que más se ha visto afectado por las modificaciones del Senado”.

“Me molesta, especialmente, que se pretenda criminalizar un derecho humano básico como es el derecho a la huelga, permitiendo el reemplazo de trabajadores movilizados y que, en términos prácticos, se prive a algunos ciudadanos del derecho a ejercerla”, precisó Daniel Melo.

“La reforma planteada tenía un carácter moderado y recogía todas las recomendaciones y avances que las organizaciones laborales y la comunidad de naciones han hecho en la materia”, recordó Melo, para luego agregar que: “este debate se ha planteado de manera errada. Los derechos humanos, como aquel referido a la huelga, no pueden quedar sujetos a los intereses empresariales, una determinada coyuntura económico o supeditarse a aspectos ideológicos. Aún más, nuestros propios tribunales asi lo han reconocido”.

El Diputado Daniel Melo señaló, además, que, “ahora todo el peso de mantener el espíritu original de la Reforma Laboral descansa en la Cámara de Diputados.

“Se ha hablado mucho de la Comisión Mixta, pero para llegar a esta instancia, la Comisión y la Sala de la Cámara de Diputados deben reponer las indicaciones que se perdieron, y eliminar los «nuevos cerrojos institucionales» que se incorporaron en el Senado”.

El legislador PS por El Bosque, San Ramón y La Cisterna, sostuvo que: “los senadores de la Nueva Mayoría que votaron junto a la derecha en el Senado deberán dar explicaciones a los trabajadores de Chile y al movimiento sindical”.

“Estoy seguro que en la Cámara no se repetirá este error. Existe una amplia mayoría de diputados y diputadas que no va a permitir que se consagre un atentado tan brutal a la voluntad popular, al programa de gobierno y, sobre todo, a los derechos laborales de los trabajadores chilenos”, finalizó el Diputado Socialista, Daniel Melo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.