En el seminario organizado por el Programa Transversal de Educación se reunieron Decanas y Decanos, representantes del Senado universitario, directores de liceos públicos, académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad, quienes dialogaron en torno al rol que jugará este programa, a las distintas perspectivas y experiencias para abordar la formación y la investigación, a los desafíos para la formación inicial y de posgrado y a la incidencia en la elaboración de políticas públicas educacionales.

Al abrir el debate del primer seminario organizado por el Programa Transversal de Educación (PTE), su Director Ejecutivo Iván Páez, destacó que Chile vive un momento de reformas impulsadas por las movilizaciones estudiantiles algunos años atrás y que el PTE también pretende jugar un rol en esa construcción. “Un proceso de reformas que no se agota en la agenda actual, ya que son muchas las tareas y desafíos que tenemos como país para devolverle a la sociedad chilena una educación pública a la altura de los desafíos que nos plantea el siglo 21”.

La recuperación de la educación pública y la reconstrucción del sentido público fue el centro del debate de este Seminario, que buscó compartir y dialogar en conjunto y desde distintas miradas, sobre los principales ejes del PTE y su relación con las transformaciones del país. Este seminario también propició el inicio de una reflexión profunda sobre el sentido de la educación, conversación que en general se ha dejado de lado en las últimas décadas.

El Senador Universitario Juan Carlos Letelier entregó algunos elementos sobre el cambio que se debe generar en la interacción entre dinero y conocimiento. “Lo importante es crear una emoción. Hay aspectos técnicos pero también hay un contexto ético – social de un sistema educativo. Hay que pensar esto como se piensa un sistema. Por eso es importante el PTE”.

Jugar en un plano mayor de la política pública para resignificar algunos conceptos que se han discutido en el ámbito de la educación durante los últimos años, es una acción fundamental para el académico del DEP Luis Osandón. “La reconstrucción del sentido público en el mundo escolar tiene que ver con discutir las claves del sentido de la educación”.

El seminario contó también con la presencia del Embajador de Finlandia Markus Leinonen, quien señaló que este Programa Transversal es muy coherente con los cambios que hoy se requieren en educación. “Para entender el mundo que está alrededor de nosotros y adaptar el sistema educativo [a estos cambios], es necesaria la investigación y la formación desde distintas miradas. Me da mucho placer que la Universidad de Chile, que tiene un lugar tan importante y central en mostrar ejemplos en Chile, esté tan avanzada en la nueva manera de comprender el mundo”.

Mirar y repensar el país

“Como Programa Transversal de Educación tenemos una historia, una trayectoria institucional y capacidades que nos permiten proyectarnos y ayudar a responder a los desafíos que el país necesita abordar, al menos los siguientes: Recuperación de la educación pública y reconstitución de la escuela pública; revalorización y fortalecimiento de la profesión docente; contribución a la reconstitución de un sistema nacional estatal universitario, con especial énfasis en la formación de profesores”, señaló la Decana María Eugenia Góngora.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Roberto Aceituno, el Programa “debiera potenciar desarrollos específicos. Es posible fortalecer las experiencias específicas en los distintos equipos y unidades. (…) La tarea educativa compromete no sólo miradas, sino prácticas y actores muy diversos también”.

Aceituno destacó que el carácter interdisciplinario del Programa y sus líneas de trabajo es un aspecto central de por qué el PTE debiera ser el referente institucional en educación de la Universidad. Anunció la puesta en marcha para el 2017 del Doctorado en Educación al alero del PTE -y en su primer año coordinado por Facso- y el desarrollo de un programa multidisciplinario de estudios de infancia.

Uno de los temas debatidos en el seminario fue la investigación en educación que se realiza en la universidad. “Muchas veces se dice que la investigación y la formación pedagógica está disociada. Es necesario contribuir a que esto vaya junto, pensar en una educación más compleja e integrativa”, agregó Aceituno.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, se refirió a cómo su Facultad se fue involucrando en la formación docente y en una colaboración profunda con la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Pensamos cómo contribuíamos a la sociedad e indudablemente que eso iba por la formación docente. Era una obligación y responsabilidad aportar en esto a la sociedad”.

“Esperamos que con este Programa, que nos permite vincularnos de manera innovadora, contribuyamos con una formación distinta e innovadora de profesores no sólo en la parte pedagógica sino de investigación. Lo veo como proyección natural de la colaboración que se ha ido dando. Es el único experimento de esta naturaleza que se está haciendo con compromiso y responsabilidad. Veo grandes contribuciones de este programa a futuro a la formación docente y a la educación de nuestro país”, destacó Cifuentes.

Para Alejandra Mizala, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Avanzada (CIAE), “la Universidad de Chile no puede restarse en jugar un rol relevante en educación. La educación tiene que ser una disciplina que tenga el mismo rol que las otras disciplinas”.

“Trabajar en este programa nos va a permitir conocernos. Ya hemos hecho un trabajo conjunto en la elaboración del doctorado. Debemos entender el PTE en los años que vienen como una instancia más flexible que una Facultad de Educación, más inclusiva, más abierta, tanto a nivel de pre y postgrado. (…) La formación inicial docente y la investigación en educación requiere de un carácter multidisciplinario”.

Mizala anunció que el Programa Transversal de Educación lanzará un fondo para proyectos de investigación.

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Investigación en educación y formación docente

Jacqueline Gysling, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) no ve dos continentes separados entre formación e investigación. Al revés, “están íntimamente relacionados porque los estudiantes con los que trabajamos traen a la formación todas las preguntas y estas no respetan límites disciplinarios”.

Señaló que la investigación que se realiza en el DEP es una investigación situada con los actores. “¿Cómo avanzamos a una universidad que tiene que dialogar con lo que le está pasando a los sujetos? (…) Hablamos de educación pública pero a lo mejor no todos estamos hablando de lo mismo. Hay que abrirnos a esos significados y preguntas. El DEP está abierto a estas conversaciones”.

Manuel Silva, director del Departamento de Educación de Facso, apuntó a la necesidad de pensar en el sentido y significado de la Educación y ese sería un aporte clave del PTE. “Hoy la educación se centra en la tecnología del aprendizaje y deja de lado la realidad”.

Carmen Sotomayor, académica del CIAE coincidió en que investigación y formación deben estar articulados. Destacó las investigaciones realizadas por el CIAE en enseñanza y aprendizaje y su vinculación con la formación docente.

La académica planteó la necesidad de vincular este tipo de investigación con la formación de profesores. “Es importante la circulación de contenidos en seminarios, talleres con profesores, crear redes entre investigadores que a su vez son docentes. También es importante enriquecer la experiencia investigativa de los profesores en formación”.

Desde Ciencias, los académicos Julieta Orlando y Alejandro Roth coincidieron con la necesidad de una mirada integrada e interdiscipinaria.

“Consideramos que el descubrimiento más que las pruebas estandarizadas es el que hace un buen profesor”, dijo Orlando. Destacaron el sello de la formación interfacultad, el curso “Liderazgo y manejo de grupo en educación científica” y el programa radial “Quiero ser científico”.

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Desafíos para la formación inicial y el postgrado en educación

Para Luis Osandón, académico del DEP, la pedagogía tiene que ver con formación más que con aprendizaje. “Ese discurso se ha perdido y tenemos que recuperarlo. (…) Cómo hacemos para que esto no se transforme en una discusión interna sino también cómo dialoga con el entorno”.

Ximena Azúa, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, planteó que el desarrollo profesional docente siempre ha hecho esfuerzos por la interdisciplinariedad. “El cómo convivimos respecto de una educación continua en el área de las pedagogías, reúne distintas tradiciones. (…) Los desafíos de la educación continua tienen que ver con cómo entendemos la formación docente”.

El investigador del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) José Miguel Olave, presentó los principales hallazgos del Estudio “Incidencia de los programas de formación continua en la construcción de saberes docentes”, entre los cuales destacan que los participantes de los cursos y diplomados que imparte el PEC valoran principalmente la pertinencia de los contenidos al contexto; la perspectiva crítica reflexiva de los temas y la metodología participativa. Para Olave es necesaria una articulación mejor con la formación inicial, generar diálogo e intercambio de experiencias para generar mayor sintonía con la escuela.

Rolando Pomareda, académico de la Facultad de Ciencias, coincidió con la necesidad de reflexión sobre qué docentes estamos formando.

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Incidencia en políticas públicas y relación con actores sociales

“Sin construir un andamiaje de conversaciones y emociones nunca vamos a construir un país que merezca llamarse país. Hay que re-crear en todos la emoción de hacer cosas complicadas”, dijo el Senador Universitario Juan Carlos Letelier, para quien esto implica “definir recursos sustanciales. Nuestro ‘presupuesto’ debe tener (algún día!) un componente estratégico de crecimiento; Recuperar lo que se nos quitó en 1981… fueron muchos metros cuadrados… Y una gran y bonita tradición; potenciar lo que hay, enfatizar los enfoques ‘blandos’… el problema de la educación en Chile no es un problema ‘técnico’, es un problema de sintonizar emociones”.

Para Marcela Ahumada, Directora del Liceo Carmela Carvajal de Prat, el desafío está en “pensar desde una pedagogía constructiva y dialógica en cómo visualizamos la escuela como país. (…) La solución está en un centro de experimentación. Revitalizar el desarrollo profesional docente significa revitalizar la escuela, pensar en una escuela profundamente transformadora”.

En esa misma línea, Isabel Guerrero, presidenta del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores, apuntó a que la democratización de la escuela debiera ser uno de los aportes de lo que se hace como Universidad en los establecimientos públicos y al mismo tiempo ayudar a reconceptualizar lo que se entiende por rol público.

“¿Significará educación pública sólo aquello que es financiado por el Estado?” dijo Fernanda Montes, estudiante de Pedagogía Básica del DEP, quien destaca que los sentidos pedagógicos más profundos deben ser el centro desde dónde se conciba la política pública.

El Programa Transversal de Educación seguirá impulsando este tipo de discusiones tanto al interior de la Universidad como en otros espacios públicos vinculados a sus ejes de trabajo.

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