Avisos Legales
Internacional

Seis muertos y más de cien heridos en violenta represión a profesores mexicanos en Oaxaca

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2016
Seis muertos y más de cien heridos en violenta represión a profesores mexicanos en Oaxaca |
Con órdenes de dispersar las barricadas, los «federales» atacaron primero con gas lacrimógeno, balas de goma y armas de fuego. Se contabilizaron decenas de detenidos y seis muertos.

Las primeras horas del domingo 19 de junio por la mañana, la Policía Federal llegó a la barricada ubicada en la carretera de Nochixtlán Oaxaca, que mantienen padres de familia y maestros desde hace una semana en protesta por la política de Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Con órdenes de dispersar las barricadas, los «federales» atacaron primero con gas lacrimógeno, balas de goma y armas de fuego. Se contabilizaron decenas de detenidos y seis muertos. 

«Están tirando a matar» fue el grito alertador que se escuchó cuando un policía cortó cartucho y comenzó a disparar su arma de fuego. De ese modo replegaron a los integrantes de la barricada hasta el panteón local, en donde fueron rafagueados por más de una hora. «Los federales traen la consigna de exterminar cualquier punto de resistencia» afirmaban los pobladores de Nochixtlán que han mantenido la resistencia en contra de la «Reforma Educativa». Los manifestantes se enfrentaron con barricadas, piedras, palos y cohetones, mientras los cuerpos policiacos utilizaron armas cortas (calibre 380), largas (AR-15, MP-45).

Estas son las identidades de los muertos confirmados hasta ahora:
Yalid Jiménez Santiago era un padre de familia de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco, ubicada en Nochixtlán. Las campanas de la iglesia del pueblo sonaron como un llamado a apoyar a la barricada. Yalid respondió a esa solicitud, se dirigía al lugar en una camioneta Urban cuando la Policía Federal los comenzó a balear.
Oscar Nicolás Santiago, habitante de Las Flores Tilantongo, tenía 21 años de edad, fue herido durante el ataque con una arma de calibre 380 que portaba la Policía Federal, lo llevaron inmediatamente al hospital de Nochixtlán lugar en que le negaron la atención médica, pues solamente atendían policías. Consecuencia de esta negligencia médica Oscar murió desangrado.
Andrés Aguilar Sanabria era profesor de educación indígena, de 23 años de edad.
Anselmo Cruz Aquino, originario de Santiago Amatlán, fallecido de bala.
Antonio Pérez García, estudiante de secundaria fallecido, de cuerdo con un mensaje que se recibió en la cuenta del medio Desde las Nubes.
Elpidio Ramos, reportero local del estado de Oaxaca.
La información y fotografías son colaboración de Regeneración Radio.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.