Avisos Legales
Nacional

Abogada de la familia de Víctor Jara: «El teniente Barrientos tiene muchas cosas que ocultar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2016
Abogada de la familia de Víctor Jara: «El teniente Barrientos tiene muchas cosas que ocultar» |
La abogada Almudena Bernabeu proyecta un proceso de extradición complejo, pero que debe darse de todas formas, para traer a Barrientos a responder a la justicia a Chile.

Almudena Bernabeu es directora del Programa de Transición de Justicia Fiscal Internacional del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y también representante de la viuda de Víctor Jara, Joan Turner Jara, y sus hijas Patricia Turner y Amanda Jara. En una entrevista con Cooperativa se refirió al juicio civil en contra de Pedro Barrientos, acusado de la muerte del cantautor.

«Él ha cambiado diferentes versiones ha lo largo de los años. El teniente Barrientos tiene muchas cosas que ocultar, porque ha cambiado sus versiones, con importantes contradicciones», explicó.«Niega haber estado jamás en el estadio Chile, de hecho no reconoce siquiera la existencia de un estadio Chile en la capital. Para esto «hay testimonios de conscriptos, de supervivientes, de víctimas que sobrevivió a la tortura»,añadió la abogada.

De hecho, un testimonio clave fue el entregado a la justicia en 2009 por José Paredes, que a los 18 años presenció el asesinato mientras realizaba su servicio militar, relacionando directamente a Barrientos con el crimen de Jara. “Lo tenían sentado, tenían unas camillas, esas que son de campaña del Ejército, ahí lo tenían y le daban, le daban y le daban (…) Y Barrientos le dispara… a quemarropa casi”, relató el ex conscripto al juez Vásquez, que investigó el caso en Chile, quien después de tal testimonio procesó a Barrientos como autor de homicidio calificado.

Bernabeu relató que el proceso civil surgió «a partir de haber ubicado el paradero de Pedro Barrientos en Estados Unidos y que en colaboración con el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y con la familia Jara, decidimos hacer uso de los derechos que le asisten en los Estados Unidos y llevar a adelante esta acción», en la que espera «sea una esperanza que contribuya directamente al proceso penal, a la extradición y se haga justicia en Chile».

En esa línea, manifiesta que el proceso de extradición puede tardar debido a que «es una práctica compleja» que responde a procesos políticos, judiciales: «Pero son procesos que hay que seguir se tarden lo que se tarden», concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.