En una cita con la nueva directiva del PPD en calle Santo Domingo, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC) recibió la solicitud del nuevo timonel de tal partido, Gonzalo Navarrete, para acelerar cuanto antes la iniciativa para que sea votada en el Congreso.

El vicepresidente del PPD Oscar Santelices señaló que en la cita de ayer se le planteó al ministro Fernández “mantener la urgencia para que la gente pueda elegir sabiendo la postura del bloque frente al tema. Electoralmente ayuda en las campaña porque es un tema de política pública que apoyamos”, según consignó La Tercera.

Según asistentes a la cita, el ministro respondió que el gobierno “tiene la voluntad” de acelerar la iniciativa y que él en lo personal también está “comprometido”, pero que existía“un problema” con la DC. Fernández explicó que el rechazo de la falange se debería a la cercanías del debate con la campaña para la elección municipal. El ministro evitó comprometerse a acelerar los tiempos del proyecto y afirmó que era necesario “buscar la mejor manera” de que salga la tramitación.

El proyecto se encuentra desde marzo en la Comisión de Salud del Senado y ya varias organizaciones de mujeres han llamado la atención a las autoridades sobre la necesidad de que el debate “no se eternice”, postura que también manifestó el senador Fulvio Rossi a la ministra Pascual.

La preocupación de la Democracia Cristiana tiene que ver con la cercanía de las elecciones municipales. La semana pasada, el senador Andrés Zaldívar advirtió que el debate podría generar una fuerte controversia en la Nueva Mayoría de cara a los comicios de octubre. En tanto, la preocupación del PPD también tiene que ver con los cálculos municipales, ya que consideran que es necesario dar una señal contundente respecto a los puntos “valóricos” del programa.