Avisos Legales
Nacional

FOTOS| El día en que Pablo Honorato encubrió la ejecución de la militante comunista Marta Ugarte

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2016
FOTOS| El día en que Pablo Honorato encubrió la ejecución de la militante comunista Marta Ugarte Pablo Honorato |
Atribuyendo el asesinato de la profesora de 42 años a un «crimen pasional» por parte de un «maniático sexual», el periodista fue cómplice de la operación para ocultar la política de deshacerse de los cuerpos de los ejecutados políticos lanzándolos al mar en la dictadura.

El día martes 29 pasado el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro y homicidio calificado de Marta Ugarte Román, cuyo cuerpo apareció en la playa La Ballena, sector de Los Molles, el 12 de septiembre de 1976.

En el documental «El Diario de Agustín» se registra cómo la prensa de la época intentó encubrir el crimen, ya que visibilizaba la política del Ejército de hacer desaparecer los cuerpos de los ejecutados lanzándolos al mar. Mientras El Mercurio, La Tercera y La Segunda describieron a la profesora comunista como una «bella joven» (Marta Ugarte tenía 42 años) muerta producto de un crimen pasional, en Las Últimas Noticias el hoy reconocido periodista judicial Pablo Honorato fue más allá, adjudicándole identidad.

pablo-honorato-marta-ugarte

Pablo Honorato junto al cuerpo de Marta Ugarte

En la edición de LUN del 14 de septiembre de 1976 se puede leer cómo el “enviado especial” Pablo Honorato informa que en la playa La Ballena, cercana a Pichidangui, se encontró el cuerpo de una “hermosa muchacha de 23 años”, estrangulada por un alambre y un pañuelo y que además presentaba fracturas en ambas muñecas y la mandíbula, además de heridas punzantes. El feroz crimen, relata el periodista. Probablemente fue cometido por “un maniático sexual” y se piensa que la víctima es una estudiante de la capital. Además, recalca que es un sector donde esos crímenes son habituales, contando el caso de una profesora alemana que fue violada y estrangulada por un pescador tiempo antes.

El periodista Pablo Honorato también es conocido y criticado por su despacho en vivo encubriendo el asesinato de Augusto Carmona  Acevedo, Editor Jefe del Canal de Televisión de la Universidad de Chile, que fue detenido y torturado por la CNI. El 7 de diciembre de 1977 Honorato informó en vivo de la muerte de un “subversivo”, resultado de un “enfrentamiento” con la policía, omitiendo la obviedad de la tortura en el cuerpo de Carmona y su identidad, siendo que lo conocía. No ha enfrentado proceso judicial alguno por su relación con la CNI y en 2015, luego de ser agredido por la madre de los hermanos Vergara Toledo en Tribunales, se defendió señalando que “no fui cómplice de la dictadura como algunos dicen. Me tocó ejercer en un período complicado y yo no podía hacer más de lo que me pedían”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.