La encuesta Adimark “Evaluación Gestión de Gobierno Julio 2016” que se dio a conocer esta mañana, no tiene datos felices para el gobierno y las autoridades de La Moneda. Si bien la presidenta Bachelet pudo mantener su aprobación en el 22%, tal como el mes pasado, el gobierno marcó su mínimo histórico con un pobre 17% de aprobación.

La caída en la percepción del gobierno marcó su inicio en enero de 2015 cuando comenzó su baja sostenida desde el 49% hasta el mal resultado que se publica hoy.

En el caso de las figuras del gabinete, una de las figuras más complicadas es Javiera Blanco, que bajó de un 27% a un 19% de aprobación en un mes. Por otra parte, Heraldo Muñoz se mantiene como el ministro mejor evaluado, seguido de Claudia Pascal del Sernam y Natalia Riffo ministerio del deporte.

El estudio además incluyó datos sobre el interés en participar del Proceso Constituyente y las elecciones municipales de octubre de este año, mostrando ciertas variaciones. En el caso del cambio constitucional, un 41% se mostró con “Mucho o Algo” de interés bastante distante al 64% que se obtuvo en abril o el 61% de mayo. Respecto a las elecciones municipales, el interés por participar bajó por segundo mes consecutivo. En este mes, sólo un 50% dice estar “Muy o Algo” interesado por votar.

En cuando a los datos más negativos de la encuesta, destacan el rechazo a las reformas de educación y reforma laboral del gobierno, y la desconfianza con las principales instituciones políticas. El Congreso, tanto el Senado como la Cámara, mantienen su paupérrimo nivel de aprobación 11% versus un 84% de desaprobación- y las principales coaliciones políticas no muestran grandes variaciones en su baja aprobación. En el caso de la Nueva Mayoría su nivel de desaprobación llega al 74% y Chile Vamos al 70%.

Por otra parte, la ciudadanía consultada muestra un amplio rechazo a la forma en que el actual gobierno ha manejado la corrupción en organismos del Estado, manteniendo sus altos niveles de desaprobación que llegan al 89% y que registran un alza sostenida desde marzo del año 2014 cuando ostentaba un 49%.