Pasadas las 13:00 horas de hoy, fueron absueltos por unanimidad en el Juzgado de Garantía de Temuco el fotógrafo independiente Felipe Durán y el comunero Mapuche Cristián Levinao.

Ambos eran acusados de infringir la ley de control de armas y explosivos, además de la ley de drogas. Sin embargo, las pruebas presentadas en su contra fueron consideradas insuficientes por fiscalía, y en una votación de 3 a 0 se levantó la medida de prisión preventiva que recaía sobre ellos hace más de 10 meses.

La defensa de los imputados siempre sostuvo que la acusación en su contra formaba parte de un montaje, acusando falta de rigor en las pruebas presentadas. No hay que olvidar que el juicio originalmente iba a durar seis días, sin embargo tres fueron suficientes para que concluyeran los peritajes que probaron la inocencia de Durán y Levinao.

En entrevista exclusiva con El Desconcierto, Felipe Durán había manifestado lo que haría al momento de estar nuevamente en libertad: “Quiero estar junto al río y quedarme ahí tranquilo en silencio. Luego ir a visitar a la gente que me ha apoyado en este proceso, y en eso puedo estar mucho tiempo”.

Reacciones ante la liberación de Durán y Levinao: