Avisos Legales
Internacional

Duro golpe a Macri: Corte Suprema anula el «tarifazo» tras intensas protestas del pueblo argentino

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2016
Duro golpe a Macri: Corte Suprema anula el «tarifazo» tras intensas protestas del pueblo argentino tarifazo1 |
Finalmente, la justicia argentina se puso del lado de los usuarios y anuló las alzas en boletas de gas que llegaban a superar el 1.000%. Se vuelven a las tarifas anteriores y se esperan fallos que sigan el mismo camino sobre las alzas en agua y electricidad.

«Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.  Se mantiene la tarifa social».

En un fallo unánime, la Corte Suprema argentina acaba de enrostrarle un duro golpe al gobierno de Mauricio Macri: anuló definitivamente el alza de tarifas de gas para usuarios residenciales.

El polémico «tarifazo» decretado por el gobierno desde marzo pasado incluye el agua, gas y electricidad, en un intento por «sincerar» la economía trasandina después de 12 años del kirchnerismo, según ha argumentado el Ejecutivo. Sin embargo, el alza se volvió insostenible para la población, con aumentos que superaban el 1.000%.

Empezaron las movilizaciones contra el gobierno y la intervención de la Justicia. Primero fue una Cámara Federal en La Plata que anuló las alzas en gas ya que el gobierno no convocó a una audiencia pública, según estipula la Constitución argentina. Eso anuló el aumento momentáneamente en todo el país, hasta que la Corte Suprema se pronuncie. Hecho que pasó esta mañana.

Los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, tomaron la decisión que pone en entredicho al gobierno y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que fue interpelado por la Cámara de Diputados el pasado martes. Con el fallo, se anularon todas las alzas y se vuelven a los valores previos al «tarifazo».

Así, lo más probable es que la situación del agua y la electricidad -que aún no llegan al máximo tribunal- sigan el mismo camino, pues en ninguno se convocó a audiencia pública. Es más, pese a los pedidos de la Corte y del Congreso, el gobierno aún no entrega una explicación cabal que justifique las alzas.

En uno de los apartados, la Corte también solicita al Poder Legislativo que acelere el nombramiento de Ombudsman o Defensor del Pueblo, que en estos casos se vuelve fundamental. De hecho, fueron los Defensores de las provincias los que lograron que el tema de las tarifas llegue hasta la Corte gracias a distintos amparos judiciales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.