Avisos Legales
Nacional

Asociación AFP dice que el problema de las pensiones es que los chilenos cotizan mal y poco

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2016
Asociación AFP dice que el problema de las pensiones es que los chilenos cotizan mal y poco rodrigo perez mackenna |
El debate por las pensiones de miseria que deja el sistema de AFP se ha tomado la agenda. Tras la masiva marcha del domingo, Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Piñera y hoy presidente de la Asociación de AFP, salió al paso del cuestionamiento que enfrenta su rubro criticando la idea de un sistema de reparto solidario. Además, dijo que uno de los problemas principales que causan las bajas pensiones es cómo cotizan los chilenos.

Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales de la administración de Sebastián Piñera y hoy presidente de la Asociación de las AFP, criticó con todo las propuestas de un sistema de reparto solidario para las pensiones en entrevista con T13 este lunes.

Según Pérez, esto es inviable en Chile y acusó a Luis Mesina, uno de los líderes del movimiento «No + AFP» de caer en una «irresponsabilidad muy grande» al hacer esta propuesta.

«En Chile no es viable el sistema de reparto. Tenemos que acoger el llamado que hizo el gobierno a tratar de lograr un acuerdo nacional en temas de pensiones (…) los cambios demográficos que hemos tenido en Chile hace que sea no viable un sistema de reparto».

Sin embargo, al momento de explicar por qué las pensiones en Chile son bajas, Pérez no dudó en afirmar que uno de los grandes problemas es la baja cotización de los chilenos y la subdeclaración. «Si hubiera más cotizaciones, la capacidad de generar más pensiones, sólo por el pilar contributivo, sería mucho mayor».

El representante de las AFP aseguró que «quienes han cotizado regularmente han tenido acceso a buenas pensiones en relación a los aportes que han hecho, (pero) hay una gran cantidad de chilenos que tiene una historia laboral muy difícil y que por diversas razones, a lo mejor algunos de ellos no han querido, pero la gran mayoría no ha podido cotizar por esta realidad laboral difícil y que tienen una genuina demanda por mejores pensiones», consigna Emol.

Las declaraciones de Pérez llegan tras la segunda marcha convocado por el movimiento No + AFP que logró convocar más de un millón y medio de personas a lo largo de todo Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.