Luego de su sesión en Osorno, el Consejo de Rectores acusó que el gobierno no ha cumplido con las transferencias por gratuidad por el segundo semestre 2016, afectando la situación financiera de los planteles educativos. “El ministerio de Educación, el ministerio de Hacienda y específicamente la Dirección de Presupuesto deben reaccionar prontitud, porque el balance que tenemos al segundo semestre es muy negativo”, declaró hace momentos el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

“Hubo un compromiso del ministerio que se cumplió para el primer semestre, pero no para el segundo”, acusó Valle, quien detalló que se trata al menos del  50% de los ingresos operacionales para el pregrado. En el primer semestre de este año, tales recursos llegaron a los 200 mil millones de pesos.

En tanto, ayer el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, críticó la “ambiguedad” con que la iniciativa trata a las instituciones del Estado y pidió “redefinir y reconstruir un sistema de universidades estatales, eso lo hemos dicho hasta el cansancio”. Para el rector, hoy en Chile “no existen universidades estatales”, ya que han sido las “más desdibujadas, más castigadas”y pidió que la reforma modifique ese rumbo.