Tras la salida del fiscal Emiliano Arias de la investigación del caso Corpesca, se ha dado a conocer un nuevo antecedente que el persecutor estaba investigando antes de su salida.

Se trata de un correo, al que tuvo acceso The Clinic Online, que Michel Campillay, sindicalista de Corpesca, envió al gerente de la empresa en ese momento, Francisco Mujica, además de copiárselo a  Miguel Ángel Escobar, Andrés Napolitano, Pedro Moren y Emilio Mazzarelli.

En él, Campillay envía un detallado análisis de 14 páginas del desarrollo de la votación de la Ley de Pesca en el Congreso. En las plantillas se muestra cómo se definió cada artículo, cómo votó cada parlamentario y se adjuntan algunos comentarios. 

El documento es titulado “así votaron nuestros parlamentarios” y figuran varios nombres de congresistas subrayados. En rojo aparecen Pedro Araya (entonces diputado del PRI), Nino Baltolu (UDI),  Marta Isasi (Ind), Manuel Rojas (UDI) y Orlando Vargas (PPD). Hugo Gutiérrez es marcado con amarillo.

Si bien no hay claridad respecto a qué intención tenía la distinción de estos honorables, el medio apunta que todos representaban a distritos de Arica, Tarapacá y Antofagasta, sectores donde Corpesca funciona.

Este correo electrónico estaba bajo la mirada de Emiliano Arias antes de salir de la investigación por una entrevista dada a La Tercera. Según consigna el diario su foco estaba en determinar a qué se refería Campillay con el título “nuestros parlamentarios”.