La vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha e integrante de la agrupación Pan y Rosas, Bárbara Brito, se encontraba en una reunión cuando vio un comentario en su muro de Facebook: Era un vídeo subido por el usuario “Celebración por la vida”, donde en el segundo 35 se puede ver su rostro en las pancartas de una movilización anti aborto.

“Investigué y me di cuenta que el video es el oficial hacia la marcha contra el derecho al aborto y que lo creó la Congregación de Iglesias Cristianas, encabezadas por el Arzobispo de Santiago, Ezzati. Es decir, es el video oficial de la Iglesia” cuenta Brito, añadiendo que teme que efectivamente en su próxima manifestación anti aborto, la Iglesia marche utilizando su cara.

La activista feminista se encuentra decidida a denunciar el hecho “He dado mis días y horas a la lucha contraria, que es la por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito”, afirma Brito. Por el momento está concentrada en denunciar públicamente el hecho, que considera un ataque a todas sus compañeras.

En un principio la dirigenta pensó que podía tratarse de una equivocación, ya que con esa misma imagen la fotógrafa Camila Baquedano había ganado un concurso organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, pero descartó rápidamente la idea:“Después de darme cuenta que era la iglesia la que convocaba me di cuenta que no podía ser un error y que era una provocación. A todas luces es una foto de protesta y la Iglesia ha sido el principal opositor de los movimientos sociales”, cuenta Bárbara.

“La fuerza la pondremos en la calle, como siempre. No descartamos la posibilidad de realizar una funa” finaliza, aclarando que acudirá a la vía legal solo si esta ayuda a visibilizar la lucha de las mujeres por el aborto.

Mira la declaración pública emitida por Bárbara Brito aquí.

Captura de pantalla

Captura de pantalla