Avisos Legales
Nacional

Ordenan cierre provisional de minas El Abra y Chuquicamata tras muerte de tres trabajadores

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2016
Ordenan cierre provisional de minas El Abra y Chuquicamata tras muerte de tres trabajadores |
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Rodrigo Álvarez, llamó a no reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas

Luego de dos accidentes fatales que causaron la muerte a tres personas hoy martes, esta tarde Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones y la investigación de los incidentes donde murieron 2 personas en la mina Chuquicamata de la empresa estatal Codelco, y a 1 persona en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), ambas situadas en la comuna de Calama.

“Esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015″, señaló el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, quien declaró que dispondrá de «todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”. Pese a lo señalado por Álvarez, durante el 2015 ocurrieron 15 muertes en faenas de minería en Chile, rompiendo con una tendencia a la baja desde 2010. Durante este 2016, además, ya se registran 10 fallecidos.

El accidente ocurrido en Chuquicamata, según se ha informado, ocurrió cerca del mediodía cuando colisionaron un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal “carry all”, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la división dependiente de CODELCO, falleciendo dos trabajadores, mientras que otros 4 debieron ser internados en el Hospital del Cobre, en Calama. A través de un comunicado, la empresa estatal identificó a los fallecidos como Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna y lamentó sus muertes, señalando que ya inició los procedimientos de rigor, informando a las familias y autoridades e instruyendo una investigación.

Mientras tanto, el otro accidente ocurrió cerca de las 17:00 en la mina El Abra cuando varios carros con carga de ácido chocaron al fallar una locomotora. 4 trabajadores se vieron involucrados en el accidente, incluyendo al maquinista del tren, y uno de ellos murió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.