Avisos Legales
Opinión

Asociación de Estudiantes de Medicina: «Sólo queremos salud y educación para todas y todos»

Por: Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH) | Publicado: 01.09.2016
Asociación de Estudiantes de Medicina: «Sólo queremos salud y educación para todas y todos» campos clinicos |
El MINSAL está elaborando una nueva norma técnica que busca sentar las bases para licitar todos los campos clínicos del país, se plantea subsanar las deficiencias que históricamente ha tenido este proceso por su excesiva mercantilización. Sin embargo, el proceso de creación de la normativa ha sido a puertas cerradas, sin generar espacios de participación de los distintos actores de la salud, lo que tiene implicancias profundas para su adecuación y para la defensa del derecho a la salud de los usuarios del sistema público y para la formación de futuros profesionales de esta área.

Durante este último tiempo, el Ministerio de Salud ha estado trabajando en la construcción de la nueva norma para la licitación de Campos Clínicos para las carreras de la salud. Esto a puertas cerradas, pero aparentando la influencia en ella del Colegio Médico y de decanos de distintas Facultades de Salud mediante su participación en la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas).

“Aparentando” pues en los hechos, la nueva propuesta ha sido construida de forma unilateral, sin la aprobación, trabajo o supervisión de los otros actores. Por otro lado, no nos sorprende que desde un principio no hayamos sido invitados como estudiantes del área de la salud, ni que tampoco hayan sido invitadas agrupaciones de usuarios del servicio público, pues ese ha sido el común denominador del gobierno en todos sus frentes durante este periodo.

En específico, como Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile hemos tenido una historia de construcción social en salud y en educación, pero siempre dentro de la cooperación con los otros actores, debido a que en salud y particularmente en formación clínica es tremendamente relevante la interdisciplinariedad y la búsqueda de soluciones en conjunto, apuntando a la mayor cobertura de opiniones y perspectivas posible. Es por esto que criticamos profundamente las últimas reuniones de la Condas, pues el Minsal ha dado participación exclusiva a actores escogidos “con pinzas”, sin respetar ninguno de los acuerdos previos que incluían nuestra participación y con ello quitándole piso de forma tajante a todos los avances logrados hasta ahora.

No bastando con lo anterior, la Ministra ni siquiera intenta cubrir la imposición de la postura del Minsal para la nueva norma, al notificar en la última sesión de la Condas, al Colegio Médico y a facultades específicas que la próxima reunión de la Comisión será al parecer, la última, dado que el ministerio presentaría la norma terminada. Esperar de esto una aceptación unánime y una felicitación sería completamente ingenuo, pero lo que es aún peor es que se siga creyendo que, sin un trabajo con todos los actores involucrados, se pueden redactar normas útiles, de calidad y en concordancia con las necesidades del país.

Como ASEMECH  comunicamos que:

-Queremos aportar a este proceso, y para eso hemos generado una propuesta para la norma levantada desde las bases, desde nuestros estudiantes, para que no sea el mercado quien decida dónde tenemos que estudiar y qué campos clínicos debemos utilizar por medio de la competencia, sino que sea el Estado en conjunto con todos los demás actores, quienes definan cómo solucionar los problemas sanitarios. Siguiendo esta misma línea, es que también nos hemos articulado con el ColMed y la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), pues queremos ser un aporte a la salud del país, pero queremos hacerlo con integridad y entre todas y todos.

-Anunciamos que presentaremos nuestra propuesta el día miércoles 7 de septiembre en el espacio que, por derecho, nos corresponde, y que sabremos movilizarnos para exigir la democracia y la resolutividad que se merecen tanto las y los estudiantes de la salud, como la salud y la educación médica de este país.

Las universidades que integran la ASEMECH son:

Universidad Austral de Chile
Universidad de la Frontera
Universidad de Concepción
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Diego Portales
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Chile
Universidad Mayor
Universidad de los Andes
Universidad de Valparaíso, Casa Central y sede San Felipe
Universidad Católica del Norte
Universidad de Antofagasta

 

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)