En un colorido y refaccionado camión Ford del año 67, que reproducirá por alto parlante consignas populares de los tiempos de la Unidad Popular, viajarán por Santiago los catorce actores y los ocho músicos de “Los hijos del sol”, una obra itinerante que se exhibirá en distintos sectores de la ciudad, como Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Maipú y Estación Central. El camión, convertido en un verdadero escenario móvil, se estacionará en determinados puntos de estas comunas para desplegar a los vecinos y transeúntes toda su escenografía, sus bailes, sus actuaciones y su música.

A través de este montaje, financiado gracias a un fondo concursable del Consejo de la Cultura, Lorena Erpel, directora y dramaturga, quiere traer a nuestra memoria una época política, social y cultural de la que poco se habla en el aula de clases: cómo se vivía en la Unidad Popular y qué es lo que sucedió antes del Golpe de Estado. Con actores y actrices de larga trayectoria, como Jacqueline Boudon, Tatiana Molina y Marcela Medel, con la asesoría dramatúrgica de Juan Radrigán y con las composiciones de Fernando García –Premio Nacional de Música–, se levantará esta obra basada en una investigación de doce meses, en donde la directora entrevistó a familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y presos políticos, y a distintas personas que durante la Unidad Popular tuvieron un rol activo en la esfera cultural, política y sindical de nuestro país.

“En general, siempre nuestros ejercicios de memoria son en base al Golpe Militar y la dictadura. Las personas desaparecidas y ejecutadas quedan inmortalizados en una foto en blanco y negro y no se sabe cómo eran sus vidas antes, qué roles cumplían, cómo vivían. Me interesa retratar cómo era ese tejido social solidario y comunitario –entre obreros, intelectuales, estudiantes, campesinos– que se formó en la Unidad Popular y también rescatar la forma en que se hacía teatro, usando técnicas de montaje y elementos parecidos a los de esa época”, dice Lorena Erpel.

La actriz Jacqueline Boudon, quien vivió en esos años, aceptó participar en este proyecto para rememorar todo lo que significó el gobierno de Salvador Allende en su juventud. “Yo, después del Golpe, fui de las que callamos y aguantamos en Chile. Y esta es una forma de recordar otro contexto: todo aquello que fue hermoso antes de la dictadura. Esta es una conmemoración de una época valiosa y yo creo que va a ser un aporte para los jóvenes que no la vivieron ni saben qué es lo que sucedía”, afirma.

Las actrices Jacqueline Boudon, Marcela Medel y Tatiana Molina junto a Lorena Erpel

La obra narra la historia de la familia Galdámez-Vega y de todos sus vecinos de la población “Sendero Agrícola”, quienes son sorprendidos por la llegada de la Compañía de Teatro “Los Saltamontes”. Invitados a participar en un festival organizado por la agrupación, Ismael, un obrero socialista, y otros vecinos, se entusiasman e intentan aportar al evento con su visión y trabajo político, mientras que Julia Vega y otros personajes ven el proyecto teatral como algo ingenuo y sin trascendencia política. Las diferencias entre estas visiones se irán agudizando a medida que avanza el difícil clima político de esos años y el boicot económico y mediático de la derecha.

Para lograr que los espectadores viajen a través del tiempo con esta obra, el diseñador teatral Willy Ganga, quien fue testigo y participante del gobierno de la Unidad Popular, y la directora de arte Carolina de Negri, reproducirán con exactitud los vestuarios, peinados y la escenografía e iluminación que se utilizaba en el teatro callejero en las poblaciones de esos años.

La obra se estrenará en la explanada del Centro Cultural M100, el viernes 4 de noviembre, mismo día en que hace 46 años Salvador Allende comenzó su mandato, y se presentará durante todos los Jines de semana de este mes e a las 20.30 hrs. El camión se paseará por las calles de las comunas hasta estacionarse en un punto específico, en donde habrán dos escenarios, uno para los músicos y otro para los actores. “La obra pretende intervenir el espacio público con una fiesta teatral, pensando también en las necesidades sociales y políticas de las comunas en donde estaremos. Por una parte, están quienes verán el camión transitar por las calles de su barrio, al salir de sus casas o de sus trabajos. Luego los que al verlo pasar, decidirán seguirlo, y finalmente quienes esperarán expectantes la llegada del camión en el lugar de la función”, dice Lorena Erpel. La invitación es a ser parte de esta instancia masiva de memoria y reflexión, para recordar y entender cómo vivieron los chilenos y chilenas la vía hacia el socialismo.

Funciones

4 NOV/ MATUCANA 100, ESTACIÓN CENTRAL
Av. Matucana 100, Estación Central
22:00

5 Nov/ “CERRO PRIMO DE RIVERA (CERRO 15)”, MAIPÚ
Av. Pajaritos paradero 15, Maipú
20:30

6 NOV/ “PLAZA LOS QUILLALES”, LO PRADO
Av. Neptuno con Isla Walton, Lo Prado
20:30

11NOV/ “PLAZA LOS TAMARINDOS”, LO PRADO
Los Tamarindos con Necochea, Lo Prado
20:30

12 NOV/ PLAZA YENDEGAIA, LO PRADO
Las actrices Jacqueline Boudon, Marcela Medel y Tatiana Molina junto a Lorena Erpel
Yendegala, entre Las Torres y Tupungato, Lo Prado
20:30

13 NOV/ “NOTARIO ELISEO PEÑA ESQ. JUAN DÁVALOS”, LO PRADO
Notario Eliseo Peña equina Juan Dávalos, Lo Prado
20:30

18 Nov/ “BARRIO SOL PONIENTE”
Calle 4 poniente esquina Agua Santa, Maipú
21:00

19 NOV/ “PLAZA DE PUDAHUEL”, PUDAHUEL
Av. San Francisco con Av. La Estrella, Pudahuel
20:00

20 NOV/ MATUCANA100, ESTACIÓN CENTRAL
Av. Matucana 100, Estacion Central
18:00

24 NOV/ “PLAZA PABLO NERUDA”, P.A.C.
Dos de abril con Dos Oriente, Pedro Aguirre Cerda
20:00

25 NOV/ “Plaza de los gatos” (Maya con 12 Norte) P.A.C.
Doce Norte con Maya, Pedro Aguirre Cerda
17:00

26 NOV/ PLAZA DE ARMAS, PUDAHUEL
Av. San Francisco con Av. La Estrella, Pudahuel
20:00