El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, en representación de los pescadores artesanales, presentó hoy una querella criminal en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de cohecho y los sancionados en los art. 248 y 248 bis del Código de Procedimiento Penal, contra el ex senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi, y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, y quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los mismos. Esta querella incluye la solicitud de investigar a 17 empresas de la gran industria pesquera, por su posible relación con el citado delito.

Según detalló el dirigente, entregaron una serie de antecedentes a la Fiscalía que permitirán ampliar la investigación por posible cohecho en el Caso Corpesca. “Queremos que se investigue no solo a las gremiales Asipes, Asipnor y Asipac, sino que también a sus 17 empresas pesqueras asociadas, porque la hebra nos indica que son más los que trataron de ‘comprar’ una ley hecha a la medida de la gran industria”.

Según señala la querella, se solicitan una serie de diligencias para establecer el posible grado de participación en el delito de cohecho; destacan:

– Incautación de la contabilidad de las siguientes asociaciones y sus empresas afiliadas entre los años 2011-2013:

a) Asociación de Industriales Pesqueros A.G. ASIPES, cuyas empresas afiliadas son: Alimentos Marinos S.A., Alimentos Mar Profundo S.A., Bahía Coronel S.A., Congelados Pacífico S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Foodcorp S.A., Pesquera Bío Bío S.A., Blumar S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A.
b) Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR, cuyas empresas afiliadas son: Pesquera Camanchaca, Corpesca S.A., Serenor S.A., Astilleros Arica S.A.
c) Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones A.G. ASIPAC, cuyas empresas afiliadas son: Orizon S.A., Pesquera Bahía Caldera S.A., Cía. Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera Villa Alegre S.A.

– Se oficie al  SII para que informe a la Fiscalía la existencia d de declaraciones de impuestos efectuadas por las empresas citadas.

– Se incauten  los correos electrónicos de las asociaciones referidas y de las empresas que hubieren efectuado rectificaciones de impuestos.

– Se realice un análisis por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de las personas naturales y sociedades que aparezcan emitiendo boletas y/o facturas a las empresas que presentaron rectificatorias de impuesto, con el objeto de determinar sus vinculaciones con parlamentarios o partidos políticos.

– Levantamiento de secreto bancario de las asociaciones referidas.

-Se oficie al Congreso Nacional con el objeto de que remita todas las investigaciones internas que se hayan realizado a parlamentarios relativas a la tramitación de la Ley 20.657, en especial aquellas referidas al ingreso de asesores dependientes de empresas pesqueras o integrantes de las asociaciones de pesqueros.

– Se cite a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, que ejercieron funciones durante la tramitación de la ley 20.657.