Avisos Legales
Nacional

#UChile174: Videos, fotos históricas y saludos marcan celebración de los 174 años de vida de la Casa de Bello

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2016
#UChile174: Videos, fotos históricas y saludos marcan celebración de los 174 años de vida de la Casa de Bello |
Hace exactamente 174 años, un 17 de noviembre de 1842, se dio vida a la universidad pública por excelencia de Chile. Con el hashtag #UChile174, la conmemoración de la historia de la Universidad de Chile se convirtió en trending topic. Acá están los distintos homenajes que se le han realizado a la llamada Casa de Bello en redes sociales.

«Egresado, maestro, estudiante / Vibra entera la universidad» reza el verso principal. Compuesto y escrito en 1942 con motivo del centenario desde su creación, el himno de la Universidad de Chile sigue haciendo hinchar el pecho a muchos egresados de su institución. Y es que pese a todas las críticas que pueda recibir (que la universidad aún sigue siendo en su mayoría elitista y en sus pasillos o aulas se replican muchas de las malas prácticas de otras espacios educacionales), la casa de estudios fundada por Andrés Bello sigue siendo un bastión de la educación pública y pluralista, desde donde se piensa y se reflexiona un país mejor.

Fue un 17 de noviembre de 1842, hace exactamente 174 años, cuando se creó con el fin de ser la continuadora de la Real Universidad de San Felipe. Por eso es que en Twitter el hashtag #Uchile174 alcanzó trending topic nacional. A continuación revisaremos algunos de los homenajes que han realizado mediante videos, saludos y fotos, como es el caso del registro histórico que Alberto Sironvalle (@alb0black) ha rescatado en su cuenta de Twitter algunas imágenes históricas de la historia reciente de la U. de Chile. Justamente a propósito de un nuevo aniversario de la institución.

Acá el registro fotográfico de Sironvalle en Twitter:

Del mismo modo, personalidades de diversas disciplinas y de distintas generaciones han hecho saber en redes sociales su orgullo por haber formado parte de la universidad.

Desde Michelle Bachelet a Gabriel Boric saludaron a «la Chile»:

Finalmente, la misma universidad realizó un video conmemorativo que recuerda el legado que ha dejado la Casa de Bello en sus 174 años, recordando también la lucha que se dio en sus pasillos durante la dictadura con la frase «nos quisieron callar, pero dijimos fuerte y claro que la educación pública se defiende. No habrá ideas prohibidas mientras aquí todas las verdades se toquen. El futuro se construye en democracia, en las aulas, en las calles, con toda la comunidad».

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.