Sergio Aguiló (IC), Clemira Pacheco (PS), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC) presentarán una nueva acción legal contra Sebastián Piñera por los negocios de Bancard (de su propiedad) con Exalmar, pesquera peruana, en medio del juicio de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

La querella está dirigida contra autores, cómplices o encubridores de los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada arguyendo que el ex presidente y actual pre candidato presidencial, “ingresó a la propiedad de Exalmar -sexta mayor empresa pesquera peruana- mientras se desempeñaba como Presidente y en medio del juicio internacional que enfrentó a Chile y Perú ante la Corte de Justicia de La Haya”.

“El fallo de la Corte Internacional de La Haya, que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014, no sólo benefició las aspiraciones territoriales y económicas peruanas. También podría favorecer a futuro la posición accionaria de una serie de grandes y reconocidos inversionistas chilenos, entre los que se encuentra el expresidente Sebastián Piñera Echeñique”, explica el documento según consigna Bío Bío.

“El primer registro público sobre las inversiones de Piñera en Exalmar es del 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya”, dice el texto.

“Un acta de la junta de accionistas de Exalmar revela que el FIP Mediterráneo tenía el 1,7% de la pesquera a esa fecha. Cuatro años después, Piñera ha seguido aumentado su participación hasta el 9,10%, pero bajo otro vehículo de inversión: Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, el mismo paraíso fiscal que ocupó Laurence Golborne para constituir la sociedad Sunford Managment Corp, la cual no incluyó en su declaración de patrimonio mientras era ministro de Piñera y que significó su caída como candidato presidencial”.

La acción legal está en preparación y se presentaría prontamente. De esa forma, se sumaría a la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez que permitió el inicio de las indagaciones del Ministerio Público en el caso.