El actor José Soza estuvo casi 30 años en Televisión Nacional de Chile, interpretando personajes emblemáticos en diversas teleseries nacionales.

Estampó su nombre y su talento en Sucupira, La Fiera, El Circo de las Montini y Romané, entre otras producciones de la mejor época de este género en la estación estatal.

En entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red, Soza contó su dura experiencia al ser despedido del canal, sin mayores explicaciones el año 2009.

“Me echaron sencillamente, sin decirme chao, darme la mano o un abrazo. Nada. No me llamaban, así que pedí una reunión con la directora para saber qué pasaba y me dijeron, ‘no hay un rol para tu edad’. Un eufemismo para decir que nos estamos deshaciendo de los viejos”, dijo el destacado actor.

“Yo me sentí desvinculado de cientos de personas con las que compartíamos diariamente. Al principio pensé que era una angustia porque quedaba sin trabajo, pero la verdad es que mi conmoción fue ser desvinculado de mis compañeros de tramoya, vestuario, maquillaje, de productores, guionistas, en fin. Son grandes equipos en las teleseries y se trabaja mucho”, comentó.

El actor recordó la época de oro de las teleseries en Chile y detalló cómo se forjó el estilo que definió el género durante varios años.

“Nosotros comenzamos un proyecto con una gran productora que ya murió, Sonia Fuchs, creadora del área dramática y quien recogió gente de teatro para hacer las cosas, porque ella tenía esa formación”, dijo el actor.

“Llamó a los mejores directores, entre ellos Vicente Sabatini, los mejores diseñadores, en fin… trajo a una persona de Brasil para que nos enseñaran hacer televisión. Ese proyecto duró hasta los 90 y finalmente se fueron deshaciendo de eso. Despidieron a Vicente Sabatini, a Pablo Ávila, un gran productor de esas teleseries“, explicó.