Esta mañana, la página web del Poder Judicial comunicó que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo y de paso decretó la libertad condicional para Armando Cabrera Aguilar, suboficial en retiro de Carabineros que se encontraba en el penal Punta Pueco.

Cabrera estaba involucrado en varias causas de derechos humanos, como las muertes de Mario Fernández López, Víctor Hugo Huerta y del carpintero Juan Alegría Mundaca. Este último asesinato fue perpetuado para encubrir la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez. En el año 2000 la Corte Suprema confirmó la cadena perpetua contra Armando Cabrera y el líder de la CNI Alvaro Corbalán por este crimen.

Sin embargo, la Séptima Sala del tribunal de alzada, Cabrera Aguilar cumple los requisitos para obtener la libertad condicional. “Se trata de antecedentes que demuestran que el condenado se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social. No se divisa, entonces, por qué puede verse privado de demostrar que está preparado para su reinserción, si acreditó cumplir con las exigencias objetivas que la ley prevé”, dice el fallo, según consigna ADN.

Solo la ministra Viviana Toro rechazó el recurso de amparo.