Hace unos días, Carrie Fisher, la emblemática actriz que encarnó a la Princesa y Comandante Leia Organa en la famosa saga de Star Wars, falleció a los 60 años de edad.

Con su muerte han llegado una serie de homenaje a Fisher y su emblemático personaje, una princesa que nunca necesitó de hombres que la rescatarán y que mostró con fuerza su opinión y coraje. Sin dudas, una excepción para los personajes femeninos en Hollywood, incluso hasta el día de hoy. Sobre su personaje, Fisher había dicho en entrevistas que no “era una princesa estereotípica, en apuros. Es una luchadora, alguien independiente”.

Un rasgo característic de Leia es su clásico peinado, con esos dos rollos a lado y lado de la cabeza. En una entrevista para la revista Time en 2002, el creador de la saga George Lucas reconoció que para idear el personaje, se inclinó “hacia un estilo de mujer revolucionaria suroccidental a la Pancho Villa, que es precisamente eso. Los rollos son básicamente de principios de siglo en México”.

En los últimos días se generó un debate entre historiadores, pues las clásicas “aleditas”, las soldaderas de la revolución mexicana, que usaban sombreros y vestían ropas tradicionales. Sin embargo un usuario de Facebook llegó hasta los archivos que manejaba George Lucas para la producción de “Una Nueva Esperanza”, la primera Star Wars en estrenarse. Ahí se encontró una foto de una revolucionaria con el mismo peinado de Leia Organa, junto a una nota que decía las palabras “Revolución mexicana, peinados y mujeres”.