Avisos Legales
Nacional

Cuatro alcaldes y 54 concejales en la mira de Contraloría: Curicó y Sierra Gorda encabezan la lista

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2017
Cuatro alcaldes y 54 concejales en la mira de Contraloría: Curicó y Sierra Gorda encabezan la lista |
En el caso de las capacitaciones incluso había informes que detallaban la asistencia a restaurantes internacionales como parte de los objetivos del curso.

Según reveló esta mañana El Mercurio, los ya conocidos viajes y capacitaciones de algunas autoridades comunales, denunciadas múltiples veces por programas de televisión, llamaron la atención de la Contraloría en un nuevo informe emitido por el organismo, el que aborda irregularidades cometidas en sus funciones desde 2013 hasta 2016.

Así, las comunas afectadas afectadas por situaciones similares serían 16 a nivel nacional, irregularidades cuyo monto alcanzaría los 400 millones de pesos. En algunos casos, Contraloría solicitó que se justificaran los gastos, pero en la mayoría de las ocasiones el organismo fue categórico en solicitar a las autoridades devolver el dinero objetado.

Uno de los casos destacados por la Contraloría General de la República es la comuna de Curicó. En ese caso, todos los concejales de este municipio fueron formalizados por fraude al fisco por quedarse con dineros destinados a viáticos y gastarse 60 millones de pesos en viajes en sólo un año y medio

Otra localidad en la mira es Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta. Allí la cifra objetada alcanza los 120 millones de pesos, algo inédito considerando que el municipio solo tiene mil habitantes. Las autoridades, que incluyen al alcalde y todos los concejales, deberán reintegrar 72 millones de pesos.

En Sierra Gorda también existen altos montos por viáticos y pasajes aéreos no justificados, incluyendo facturas a una empresa distinta a la contratada para estos eventos, información que según El Mercurio fue remitida al Servicio de Impuestos Internos para su revisión. Los destinos de las autoridades son lugares como Buenos Aires, La Habana, Izuagú y Cartagena de Indias.

Además, la Contraloría criticó que los informes sobre las capacitaciones y viajes, donde se refleja interés en reciclaje, energías renovables o gestión cultural, no tienen ninguna relación con los informes municipales, donde no se ve aprendizaje en las materias ni iniciativas al respecto en beneficio de los habitantes. Un botón de muestra es el informe de un viaje a Brasil que fue objetado por Contraloría, que se entregó escrito a mano de forma ilegible, destacando como actividades del curso asistencia a restaurantes de comida internacional y la limpieza de las calles.

La municipalidad de Mariquina, en la Región de Los Ríos, también está involucrada en el informe con un monto de 42 millones de pesos gastados en actividades que no corresponden; mientras que los funcionarios de Río Bueno, en la misma Región, deberán devolver 25 millones de pesos. A esto se añade el caso de Chimbarongo, en la Región de O’Higgins, el alcalde y tres concejales viajaron hasta Polonia para un «Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría». Si bien este viaje fue una invitación realizada por los organizadores del evento y ellos corrieron con los gastos de traslado y estadía, las autoridades utilizaron 9,2 millones de pesos en viáticos, situación que no se ajusta a la norma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.