Avisos Legales
Nacional

#NoTeDaVergüenza: La campaña feminista que invita a denunciar el machismo en grupos de WhatsApp

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2017
#NoTeDaVergüenza: La campaña feminista que invita a denunciar el machismo en grupos de WhatsApp |
«No solamente está orientada a personas que hayan cometido violencia sexual, sino que tiene que ver con cómo los varones también legitiman estas practicas al no decir nada, al compartir cosas sin cuestionarlas o al no conversarlas con sus pares», explica María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC.

«Llega una imagen al grupo de chat. No sabes de dónde salió ni quién la tomó. La miras. ¿No vas a decir nada? No dices nada. La reenvias igual. ¿No te da verguenza?». Con esa interpelación comienza el video viral que el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) lanzó durante la mañana de este jueves 12 para denunciar la violencia sexual cotidiana que está arraigada en nuestra sociedad.

Acoso sexual, tocaciones, compartir y/o filtrar imágenes íntimas en chats de WhatsApp. Todas esas son violencias que forman parte del sentido común y que el video busca visibilizar para tomar conciencia de ellas y poder erradicarlas. El mensaje va dirigido sobre todo hacia los hombres, pues la mayoría de la violencia sexual es perpetrada por ellos.

María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, señala que el fin de la campaña es motivar el compromiso de los varones en la erradicación de la violencia sexual. «No solamente está orientada a personas que hayan cometido violencia sexual, sino que tiene que ver con cómo los varones también legitiman estas practicas al no decir nada, al compartir cosas sin cuestionarlas o al no conversarlas con sus pares», explica.

Valenzuela enfatiza que este es un llamado a problematizar y motivar este compromiso. La idea es crear conciencia utilizando la etiqueta#NoTeDaVergüenza (que alcanzó el trending topic nacional) y compartir el video en Facebook y otras redes sociales.

Así han respondido en Twitter al hashtag:

https://twitter.com/FranciscaPerera/status/819556967299645440

https://twitter.com/BelenCayumanZ/status/819556059790671872

https://twitter.com/anerol_airotciv/status/819561273893457920

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.