Ayer el Consejo de Observadores le entregó a la presidenta Michelle Bachelet las bases ciudadanas del proceso constituyente, elaboradas a partir de las 204 mil personas que participaron en los Encuentros Locales Autoconvocados y los cabildos regionales y provinciales.

Según La Tercera, uno de los puntos más mencionados por los participantes fue el de Justicia, “la cual debe ser igual para todos y sin sistema de justicia militar”. Del mismo modo, el texto describe que éste debe ser un sistema probo e igualitario, “incluyendo perspectiva de etnia y pueblos originarios”.

También se menciona la importancia de realizar plebiscitos, referendos revocatorios e iniciativas populares de ley. El concepto de Asamblea Constituyente también es el de los más mencionados.

Crean mapa del proceso constituyente

Conceptos como “Banco Central” o “Libre iniciativa económica”, son más importantes entre los habitantes de las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, mientras que ideas como “Derecho a sindicalizarse” o “Derecho a huelga”, son fundamentales en comunas como Renca, Pedro Aguirre Cerda, y San Joaquín. Así lo establece el “Explorador de Conceptos Constitucionales” creado por los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) donde las ciudadanos pueden visualizar y analizar directamente lo que se discutió en el proceso constituyente de manera fácil e intuitiva.

“En el explorador las personas podrán preguntar por un concepto constitucional de entre los 150 más populares. Estos conceptos son geolocalizados a nivel nacional indicando su importancia en distintas comunas mediante colores: un color más oscuro indica que el concepto es más importante en esa comuna, mientras un color más claro indica menos interés por ese concepto, en una comparación relativa a nivel nacional”, explicó Jorge Pérez investigador CIWS y académico del Departamento de la Computación de la Universidad de Chile.

Pérez agregó que “el sitio permite visualizar no sólo los conceptos más populares sino también, y muy claramente, las diferencias entre intereses dependiendo de las distintas zonas del país”. En la aplicación, las personas pueden visualizar por ejemplo, que conceptos políticos como “Estado Laico” o “Asamblea Constituyente” tienen más importancia en comunas como Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

La aplicación surge con la idea de transparentar el proceso constituyente; que no ha estado exento de polémicas, incluyendo desviaciones importantes en los plazos y en los protocolos de uso y publicación de la información. Tampoco se ha transparentado a la ciudadanía la forma en que se procesaron los fundamentos y justificaciones generadas por los participantes, ni qué conceptos constitucionales lograron amplia aceptación contrastando con los que generaron más bien división entre los participantes de distintos lugares del país.

Otro visualización que se puede obtener en el explorador son las diferencias entre Santiago y regiones. Por ejemplo, el concepto “Descentralización” es menos importante comparativamente para las comunas de la Región Metropolitana, contrastado con las comunas extremas del norte y el sur del país. Según el investigador, la mayoría de estas diferencias entre comunas fueron desestimadas en el proceso oficial llevado a cabo por el gobierno, pues este se basó principalmente en un conteo de cuántas veces se mencionaba cada concepto sin considerar las diferencias porcentuales entre las distintas zonas del país.

El sitio está asociado a la iniciativa “Constitución Abierta” del mismo centro y se puede acceder directamente en http://constitucionabierta.cl/explorador/