El estudiante de medicina, quien pidió mantener su nombre en reserva, adjuntó un audio de una hora y un minuto de duración en su denuncia, realizada a través de la plataforma de apoyo legal que Fundación Iguales dispone para casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En el registro, grabado de una clase de la asignatura “Introducción a los Estudios Médicos II”, se escucha a la docente profiriendo declaraciones que evidencian su desconocimiento sobre los derechos y la realidad de la comunidad trans. Rodríguez señala a sus alumnos que “era grotesco ver a un hombre embarazado. Siempre fue mujer, pero se operó”. Asimismo, les indica: “Ustedes van a ser médicos de ese ambiente”, “una cosa es que las personas tengan un comportamiento homosexual y otra que decidan un género. Uno no elige un sexo, hay roles que uno tiene que seguir”.

Ante esta situación, Iguales contactó a la directora (s) de la carrera de medicina de la UFRO, Cecilia Boehme, para manifestar su preocupación por los dichos homo y transfóbicos de la docente, que además resultan erróneos en su contenido, pues se refiere a las personas intersexuales como “hermafroditas”, asocia la homosexualidad a haber tenido padres ausentes y madres sobreprotectoras y afirma que esta es una “desconfiguración de la identidad” y no una orientación sexual como es reconocida por organismos internacionales, entre otras expresiones.

“Los/as profesionales de la salud tienen un rol fundamental en los temas de salud de las personas de la diversidad sexual, pues por ejemplo, hemos sabido de personas trans que han sido atendidas de manera humillante por ello/as, ya sea por desconocimiento o porque no vieron estos temas de manera idónea en la universidad. Por esto, pedimos una reunión a las autoridades de la facultad para exponer nuestra visión sobre el tema y ver cómo podemos trabajar en conjunto”, dijo Jimena Lizama, directora jurídica de Iguales.

Boeheme respondió que “a raíz de lo sucedido, se tomó la decisión de remover a la mencionada docente de la coordinación de la asignatura, comunicándole al director del Departamento de Salud Mental, al cual está adscrita la asignatura, la decisión tomada”, por lo que Rodríguez no podrá seguir impartiendo esta cátedra.

El director de la carrera de obstetricia y Puericultura de la UFRO, Augusto Obando, lamentó los dichos de la docente, estaba de acuerdo con la decisión de Boeheme y aseguró que “lo ocurrido es un hecho aislado y no representa el espíritu de la institución, la cual siempre se encuentra en una constante reflexión de su quehacer en la formación de nuestros/as estudiantes más allá de lo profesional”.