Luego de un año, este viernes 27 de enero, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las agrupaciones de consumidores y representantes de la empresa CMPC llegaron a un acuerdo tras el caso de colusión en el mercado de papel higiénico.

Según informó Ernesto Muñoz, director del Sernac, la empresa que pertenece al grupo Matte deberá pagar un total de 150 millones de dólares (al rededor de 97 mil 500 millones de pesos chilenos) a los ciudadanos chilenos por el perjuicio económico causado entre los años 2000 y 2011. Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), se declaró conforme con el trato y añadió que “el 78% de la utilidad obtenida en los años en que se coludió”.

El total deberá ser cancelado a cada uno de las y los afectados mayores de 18 años, que recibirán un total de 7 mil pesos por persona. “Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva” dijo Muñoz.

Luego que el acuerdo sea revisado y aprobado por los tribunales de justicia, los ciudadanos que tengan cédula de identidad chilena, podrán cobrar el monto. Primero, llegará a aquellos que tengan una CuentaRut del BancoEstado; y luego se estudiarán otros mecanismos de entrega para aquellos que no tengan dicha tarjeta. Se espera que este procedimiento pueda llevarse a cabo durante el primer semestre de 2017.