A través de una declaración pública, la comunidad mapuche Rodrigo Melinao dio a conocer sus impresiones ante lo que denominaron un nuevo montaje mediático, iniciado el pasado 24 de enero. Según relataron, durante la jornada “fue allanada violentamente la comunidad, con más de cien efectivos policiales, entre ellos GOPE, FFEE, PDI y LABOCAR, con el objetivo de detener a nuestro werken Hugo Melinao y a su familia”.

En el brutal operativo también fueron detenidos el peñi Alexis Melinao, las lamgen Claudia Necul, junto a su bebé de un mes de nacida, y sus hijos de seis y trece años. A esto se sumó la detención de Maria Calhueque junto a su bebé de un año y sus dos hijos de tres y siete años. En total, fueron detenidos con armas de grueso calibre cuatro adultos, cuatro niños y dos bebés, siendo intimidados con armas de grueso calibre y subidos a carros policiales.

“Ante esto, denunciamos la violación a los derechos de la infancia mapuche, ya que las fuerzas represivas no les importó que en el allanamiento hubieran niños y bebes presentes, tratándonos a todos con violencia física y psicológica, sin motivo alguno, sin explicarnos el motivo del masivo y violento operativo, lo cual es un hecho de extrema gravedad ya que este tipo de hechos ocurren constantemente en los allanamientos, no son denunciados debidamente y el Estado no se hace responsable de estos atropellos a nuestra gente“, argumentaron.

La comunidad Rodrigo Melinao, al igual que muchas comunidades y organizaciones mapuche que reclaman y reivindican sus legítimos territorios ancestrales, ha tenido una larga historia de persecución política, hostigamiento y violación de derechos políticos y territoriales mapuche.

“Nos han criminalizado por reivindicar nuestras tierras, por tener nuestra conciencia mapuche y nuestra práctica de autonomía e independencia a cualquier organismo estatal y privado. Ahora el Ministerio Público ha inventado un nuevo montaje mediático y judicial denominado “escuela de guerrilla”, procesando a nuestro werken Hugo Melinao como instructor y mentor de una supuesta milicia armada que estaría organizándose en nuestro territorio, todo esto junto al joven Michel Escobar de Santiago, que se encontraba pintando murales en nuestra comunidad”, informaron.

Ambos se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel de Angol durante el tiempo que tome la investigación. A juicio de la comunidad mapuche, el “montaje es completamente falso y malintencionado” y aseguran que se armó una nueva campaña comunicacional para criminalizar la demanda mapuche y mantener en prisión a uno de sus werkenes. 

“Ellos fueron presentados en la prensa como culpable de una supuesta asociación ilícita antes de ser llevados a un juicio justo. La prensa burguesa, coordinadamente con la ANI, el Ministerio Público y la Fiscalía anti mapuche, son los “sheriff” de los grandes capitalistas y poderes económicos instalados en nuestro Wallmapu ancestral, tales como las empresas forestales y la racista Multigremial de la Araucanía. Todo este montaje tiene por objetivo seguir encarcelando a nuestra gente mapuche y también a personas que solidarizan con nuestra causa, junto a eso generar las condiciones políticas y judiciales para perpetuar la militarización de nuestros territorios ancestrales y con eso el terrorismo de Estado”, cerraron.

Desde la comunidad, llamaron al pueblo mapuche a no dejarse manipular por montajes mediáticos ni por “proyectos asistencialistas” que no resuelven la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo originario.

unnamed (23)