Un artículo que será publicado este miércoles por la revista brasileña Veja asegura que la constructora OAS financió la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet.  La empresa es investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas, en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Según consignó La Tercera, el medio adelantó hoy una parte del reportaje para los suscriptores de la revista digital. En él, existe un apartado que analiza la relación de ‘Duda’ Mendonça, el otrora líder publicista del Partido de los Trabajadores con la política chilena, bajo el título “La interferencia clandestina en la elección chilena”.

El texto señala que “en 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.

Pero eso no fue todo. El publicista también relata que OAS financió la campaña de la entonces candidata Michelle Bachelet, actual presidenta electa de Chile. “La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega el artículo.

En abril del año pasado, el Ministerio Público chileno inició una investigación para determinar el rol de OAS en la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami, un caso que es liderado por la fiscal Ximena Chong.

“Las historias arrastran nuevos personajes para el centro del escándalo y muestran cómo las empresas envueltas en el esquema de desvíos de Petrobras, interferían clandestinamente, incluso, en el proceso electoral de otros países”, sostiene la editorial de la revista Veja, que acompañó el reportaje con una fotografía de 2013, cuando el ex presidente Lula da Silva viajó a Chile a reunirse con Bachelet cuando era candidata.

En este sentido, el texto complementa que “en noviembre del 2013, Lula viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país”.