En una entrevista con Bloomberg, el ex mandatario y actual candidato presidencial Ricardo Lagos propuso un masivo programa de concesiones de infraestructura para reactivar la economía del país, tal como lo hizo en su gobierno.

Es esencial recuperar los niveles de crecimiento económico y el ritmo de inversión que teníamos en infraestructura hace una década”, dijo Lagos, haciendo referencia al 3% del PIB en inversión que se alcanzó en su mandato, en contraste con el actual 1,18%.

Entonces, a comienzos del milenio, Lagos se enfrentaba al contexto de la crisis asiática. La salida fue abrir un amplio programa de concesiones, tan aplaudido como cuestionado. Ahora, 17 años después propone la creación de un fondo de infraestructura, que use los ingresos de las concesiones ya existentes para financiar otros proyectos a futuro.

“Es una fórmula concreta para crecer y crear empleos”, aseguró el abanderado del PPD. Lagos tiene todavía un duro camino si es que quiere volver a ser presidente, pues las encuestas lo muestran estancado y varios puntos por debajo de quien sería su principal competidor en las primarias de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.