Una serie de organizaciones feministas, agrupadas en el colectivo “Agitaciones Contra el Acoso Callejero” se manifestarán este martes en todo Argentina, a partir de las 17 horas, con un “Tetazo” que tiene por objetivo rechazar la polémica iniciada en una playa de Necochea, luego de un grupo de chicas decidieran hacer topless.

La manifestación fue convocada a través de redes sociales, luego de que un amplio operativo policial llegó hasta el lugar para reprimir a las tres mujeres y amenazarlas con la detención. En específico, la protesta busca cuestionar el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de Faltas bonaerense, que impone multas a quienes “con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública”.

Algunas de las consignas de la movilización apuntan a la soberanía sobre el cuerpo de las mujeres y cuestionan la censura sobre una parte del cuerpo femenino, recordando que “la única teta que molesta es la que no se puede comprar”.

En la capital de Argentina, la protesta se iniciará en el Obelisco, mientras que habrá otras protestas en Rosario (Monumento a la Bandera), Mar del Plata (Playa Unzué) y Córdoba, donde la marcha comenzará a las 19 horas.

Hace unos días, en atención a la polémica que ha provocado un amplio debate al otro lado de la cordillera, un grupo de parlamentarios presentó dos proyectos que buscan derogar el artículo 70 del cuestionado código, sancionado en 1973, pero aún vigente que se aplicó contra las mujeres. En tanto, el juez que atendió el caso, Mario Juliano, explicó en una columna los motivos que lo llevaron a desestimar el hecho como un delito.