Ad portas de la próxima inscripción electoral, el ex ministro Sergio Bitar se refirió al proceso que mantiene en aprietos al Partido por la Democracia (PPD), pues enfrenta uno de los peores momentos, ya que no alcanzaría ni la mitad de los inscritos solicitados y esto pondría en riesgo futuras candidaturas, como la de Ricardo Lagos.

En entrevista con El Mercurio, el también ex senador por Tarapacá explicó que “de no lograr los resultados con fecha en abril, yo extendería los plazos”. Esto, porque el PPD no ha alcanzado ni la mitad de 18.250 firmas de militantes para reinscribirse como partido político . En el escenario actual arriesgaría las próximas candidaturas parlamentarias y las presidenciales con su carta oficial: Ricardo Lagos.

“Sé que es difícil modificar los plazos, pero creo importante señalar (…) que por uno o dos meses más de plazo, no podemos arriesgar que muchos ciudadanos no logren inscribirse (…). Me parece que nos estamos poniendo la soga hasta el cuello como país”, expresó angustiado Bitar.

La propuesta no tuvo acogida positiva en los partidos de la Nueva Mayoría. El ex ministro Álvaro Elizalde, opinó que “un cambio de último minuto no ayudaría”. Por otra parte, desde Chile Vamos expresaron dudas sobre la efectividad de concretar la prolongación de un plazo.