Sigue la polémica por el “Cartel del Fuego”, el grupo de 3 empresas españolas dueñas de los helicópteros contratados por la Conaf para combatir los incendios y que son acusadas de soborno y cohecho en Europa.

En entrevista con La Segunda, el ex director de Conaf durante el gobierno de Sebastián Piñera, Eduardo Vial, mantuvo una curiosa visión respecto al tema. Fue precisamente en esa época en que se contrataron los servicios de Martínez Ridao, Innaer y Faasa.

“La llegada de empresas españolas mejoró estándares, eficiencia y competitividad, haciendo que las nacionales tuvieran que invertir y mejorar niveles”, dijo Vial, quien además se excusó con que las acusaciones hacia el “Cartel del Fuego” son recién del año pasado y que los contratos con Conaf son previos. “En Chile estas empresas están habilitadas por el sistema de compras públicas para trabajar con el Fisco o cualquier institución que las necesite. No veo problema con los contratos ya existentes”, aseguró.

Consultado sobre si Conaf debiese tener flota propia para ahorrarse este tipo de problemas, afirmó que estos son caros, “solo es ocupan en verano y el resto del año están parados”. Además, defendió que la empresa privada que arriende aviones al Estado, porque no tiene los problemas del sistema de compras públicas.  También dijo que “pueden generar trabajos con esos equipos en otros rubros como la minería, proyectos eléctricos o transporte pasajeros. Tienen mejores posibilidades y habilidades para mejorar pilotos y mecánicos con flotas más grandes, es su oficio”.