Fernando Martínez Mundaca, acusado de agredir a su pareja embarazada en plena vía pública en Valdivia, quedó en libertad y solo con prohibición de acercarse a la víctima, luego de su formalización.

Durante el pasado martes, el registro de la violencia del hombre contra su polola fue difundido por redes sociales. En el video, el imputado es increpado por vecinos de calle Bueras, luego de que agrediera a su pareja, quien lucía visiblemente asustada.

La Fiscalía solicitó ampliar la detención del joven, argumentando que existen antecedentes de agresiones que deben ser investigados, pero el juez no accedió. En la declaración de la víctima, que presenta dos meses de embarazo, se detallan dos ataques anteriores al registrado en el video. Uno de ellos ocurrió en casa del imputado, donde la madre de este habría despertado producto del ruido.

La segunda agresión, que también contaría con registro, ocurrió en las cercanías de un Servicentro Copec. Sin embargo, pese al total de tres episodios de violencia, el Tribunal de Garantía de Valdivia, presidido por el juez Pablo Yáñez, decidió dejar libre al acusado y con prohibición de acercarse a la víctima. Martínez fue formalizado por el delito lesiones leves, tras el esguince de muñeca y las heridas que provocó a su polola en el rostro.

Sin embargo, según consignó BioBioChile, el estrangulamiento y otros golpes acusados por la joven no fueron consideradas en las lesiones constatadas en el Hospital base de Valdivia.