Avisos Legales
Tendencias & redes

Danay Suárez, la talentosa rapera cubana que deslumbra en Viña del Mar 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2017
Danay Suárez, la talentosa rapera cubana que deslumbra en Viña del Mar 2017 A_UNO_763990_37ab1 |
La artista cubana es una de las voces emergentes y más destacadas de la isla, que por estos días compite en el Festival Internacional de Viña del Mar. «Más que competir, me aportará mucho estar ante la multitudinaria audiencia de un país hermoso como Chile», sentenció.

La cubana Danay Suárez nació en La Habana, donde ha desarrollado una carrera interesante que la ha posicionado como uno de los talentos emergentes de la isla en la última década. En 2013, la multifacética artista ingresó a una agrupación llamada «Ópera de la Calle», donde logró formarse como cantante lírica y, desde entonces, su búsqueda y crecimiento no se detuvieron.

Danay Suárez, de 31 años, no tuvo problemas en adaptarse a otros estilos y convertirse rápidamente en una de las principales exponentes del rap cubano, nutriendo su carrera y arte con interpretaciones de Jazz, Hip-Hop, Reggae y música tradicional cubana. A ella, sin embargo, no le gusta encasillarse: «Puedo rapear y cantar, pero lo que de verdad me gustaría es ser una cantante de jazz, para desarrollar ese estilo. No lo he hecho porque no tengo las habilidades musicales, pero las tendré algún día. Lo llevo dentro de mí”.

En medio de esos años, la artista compartió escenario con grandes de la música hispanoamericana, como Omara Portuondo, Roberto Fonseca, Idan Raichel Mala y Los Aldeanos. Esta última agrupación jugó un rol importante en su desarrollo en el hip-hop, al trabajar directamente con uno de sus integrantes -Aldo- en la grabación y producción de sus propias canciones.

/Cortesía de la artista

«Desde sus inicios, como activista de la nueva generación del rap underground cubano y su primera aparición en la compilación-documental Calle Real 70, no ha hecho más que evolucionar en el más puro sentido artístico», sentencia el sitio Suena Cubano en una presentación de la carrera de Suárez.

La cubana se ha presentado en escenarios de todo el mundo y por estos días irrumpe en la Quinta Vergara, buscando obtener un reconocimiento en la competencia internacional con el tema «Yo aprendí», una de las composiciones escritas por la artista para su primer disco, «Polvo de la Humedad» (2011).

En entrevista con OnCuba, Suárez recalcó que fue una sorpresa su llegada al Festival de Viña del Mar, que además es conocido para ella desde pequeña y también para sus padres.

«Más que competir, me aportará mucho estar ante la multitudinaria audiencia de un país hermoso como Chile. Me posibilitará llevar la palabra de mi canción, el tener algo valioso que decir. Son más de mil motivos para pararme delante de los jueces y el público, ver a los colegas… Después de tener bonitos logros en mi carrera, concursar en un evento como este es una puerta abierta para seguir el camino con la humildad debida y la capacidad de mostrar alegría del triunfo propio, pero también del ajeno«, reflexionó la artista.

El pasado 17 de febrero, la cantante estrenó un nuevo disco llamado «Palabras Manuales», de la mano del sello discográfico Universal Music Latin Entertainment. El video del sencillo «Dejando al mundo» ya está disponible en su cuenta de Facebook, donde la artista entrega más detalles sobre su participación en el Festival.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.