Avisos Legales
Internacional

Justicia chilena accede a ampliar extradición de Alberto Fujimori para juzgarlo por dos nuevos delitos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2017
Justicia chilena accede a ampliar extradición de Alberto Fujimori para juzgarlo por dos nuevos delitos |
En 2015, el Estado peruano había solicitado a la justicia chilena ampliar extradición para juzgar a Fujimori por un caso de secuestro a diez personas y otro de corrupción. Este miércoles 22, la Corte Suprema chilena accedió al pedido.

Ricardo Blanco, ministro de la Corte Suprema chilena, accedió a ampliar la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori. La resolución se tomó durante la tarde de este miércoles 22.

El 28 de diciembre del 2015, la justicia peruana presentó una solicitud para enjuiciar a Fujimori por el asesinato de seis ciudadanos en el distrito de Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, cometido en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

De acuerdo a El Comercio, en el pedido peruano también se acusa a Alberto Fujimori de presuntamente autorizar el uso de 800 mil dólares de fondos públicos para que su amigo Augusto Miyagusuku compre terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad.

Además, se busca indagar en el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta.

En este sentido, es importante recordar que Fujimori se encuentra recluido en una cárcel en Lima, cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Extradición a Perú

En 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción.

La decisión de entregar al ex mandatario a Perú fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que de ese modo revocó el fallo de primera instancia dictado el 11 de julio de ese año por el juez Orlando Álvarez, que en un inicio rechazó la demanda de extradición  interpuesta por el Estado peruano.

Debido al tratado de extradición vigente entre ambos países, cada vez que la Justicia desee ampliar los cargos contra Fujimori, actualmente preso, debe solicitar autorización a la Justicia chilena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.