Avisos Legales
Internacional

Islandia anuncia este 8 de marzo que será el primer país en erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2017
Islandia anuncia este 8 de marzo que será el primer país en erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres Islandia-680×365 |
La isla quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022, para lo que aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados.

En el Día Internacional de la Mujer, Islandia anunció que será el primer país del mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad.

El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo este miércoles que es «el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto».

El ejecutivo de la isla aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor.

Hasta ahora Islandia, que tiene alrededor de 330 mil habitantes, tiene una brecha salarial de alrededor de entre un 14 y un 18 por ciento, mientras en Chile es de alrededor de un 26 por ciento de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen.

La isla tiene una de las historias de lucha feminista más arraigadas. El 24 de octubre de 1975, el 90 por ciento de las mujeres de Islandia se negaron a trabajar y a cocinar.

En Chile, precisamente este miércoles los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron un proyecto que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Entre los puntos de la propuesta también se incluye igualar el sueldo de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, “pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.