Avisos Legales
Tendencias & redes

«Mujeres Chile», la exposición abierta en la plaza de la Ciudadanía que recorre la historia social y política femenina en el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2017
«Mujeres Chile», la exposición abierta en la plaza de la Ciudadanía que recorre la historia social y política femenina en el país |
Los 20 metros de exposición “Mujeres Chile” podrá ser visitada en la Plaza de la Constitución hasta el 12 de marzo y entre el 28 marzo y el 25 de junio se albergará en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El registro visual único en su tipo, fue un trabajo de recopilación liderado por la fotógrafa feminista, Kena Lorenzini y la historiadora Sandra Palestro, apoyadas por un equipo que también conformaron la artista visual Lotty Rosenfeld, la productora Nury Gaviola y la diseñadora Natalia Saavedra. La inauguración se realizó ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La muestra, que cuenta con 78 fotografías, se divide en cuatro temporalidades de la historia de Chile: Mujeres a fines del Siglo XIX; Hacia la Emancipación 1900-1950; Las Ciudadanas 1964-1973 y Mujeres por la Democracia, cuyo relato da cuenta de las trascendentales reivindicaciones y derechos obtenidos en materia de educación, electoral, trabajo y organizacional. Precisamente, la Ministra Pascual destacó que “quisimos hacer un reconocimiento a todas las luchas libradas y a todas las mujeres de nuestra historia, desde fines del siglo XIX, que contribuyeron con sus ideas, con sus acciones, con sus experiencias de vida a que la condición de las mujeres avanzara significativamente en nuestro país. No ha sido un trabajo fácil, no sólo por la reconstrucción de la historia, sino que también porque la historia de las mujeres ha permanecido oculta, salvo contadas excepciones“.

Las autoridades fueron acompañadas por representantes de reconocidas organizaciones de derechos de las mujeres, como Corporación Humanas; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH; Red de Mujeres Mapuches; Corporación La Morada; Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio; Mujeres Plaza Ñuñoa; Instituto de la Mujer; Observatorio de Género y Equidad; Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; Colegio de Matronas; Foro Ciudadano; Red VCM; y, también, representantes de la CUT; ANEF; Colegio de Periodistas y partidos políticos.

Durante el recorrido, las personas podrán apreciar gráficamente el rol de mujeres como Teresa Flores; Amanda Labarca; Elena Caffarena; Flor Heredia; Graciela Mandujano; Inés Enríquez Fröden; María de la Cruz y Marta Melo, entre otras, cuyos aportes al logro de más derechos para las mujeres se van complementan con antecedentes históricos, documentos y detalles de una lucha de larga data.

El trabajo de recopilación y guion tomó como referencia en textos históricos como los primeros periódicos de mujeres de Chile, como La Alborada (1895); La Palanca (1908); la revista Acción Femenina (1922); La Unión Femenina de Chile (1928) la prensa obrera del Despertar de los Trabajadores y medios tradicionales de principios del siglo XX, como El Mercurio y el Diario Ilustrado.

A la inauguración asistieron las ministras Paula Narváez y Claudia Pascual. Desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género,Pascual  afirmó que “esperamos que este inédito y relevante trabajo sea el primero que nos convoque a seguir reescribiendo la historia de Chile, a partir de los aportes de las mujeres integrados orgánicamente en la historia y no como un acápite aparte. Esta exposición es un importante acercamiento visual a la historia de las mujeres y los movimientos feministas y de mujeres de nuestro país. Avanzar en el reconocimiento histórico de las mujeres también implica hacerse cargo de los desafíos que tenemos como sociedad hoy, donde si bien hemos conquistado nuevos derechos aún nos resta avanzar en erradicar la violencia de género, lograr igualdad en las condiciones laborales y en la participación social y política de las mujeres, así como mayores niveles de corresponsabilidad en la vida familiar”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.