Avisos Legales
Nacional

Por fraude de más de 8 mil millones de pesos: Detienen a 15 funcionarios de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2017
Luego de que la Fiscalía emitiera 17 órdenes de detención en contra de funcionarios de Carabineros, 15 de ellos ya fueron detenidos y serán formalizados en Punta Arenas.

Durante el pasado sábado, avanzaron las pesquisas por el fraude de más de $8 mil millones al interior de Carabineros, lo que implicó la detención de 15 funcionarios de la institución policial, vinculados en el ilícito.

Según informó La Tercera, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitió 17 órdenes de detención durante la jornada. 15 de ellas se hicieron efectivas cuando personal de Inteligencia de Carabineros detuvo a los funcionarios involucrados en distintos lugares del país y de la Región Metropolitana.

Los carabineros detenidos serán puestos a disposición de un tribunal en Santiago para control de detención durante este domingo, mientras que las formalizaciones se realizarán en Punta Arenas.

Además, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, informó a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que, por el momento, hay 17 uniformados dados de baja, aunque el total de involucrados entre civiles y policías podría llegar a 45. 

Uno de los detenidos es el teniente coronel Mauricio Saldaña, quien fue desvinculado tras conocerse el fraude. Saldara era uno de los que prestaba su cuenta corriente para el ilícito, recibiendo sumas cercanas a los $300 millones entre 2013 y 2015. Sin embargo, de acuerdo a su declaración en el sumario interno, el ex funcionario se quedaba solo con el 10% de los depósitos.

Las operaciones ilícitas consistían básicamente en transferir dineros de Carabineros a las cuentas personales de los funcionarios. Así, los policías devolvían una parte, repartían otra y se quedaban con el 10% restante. La práctica se habría realizado de este modo entre el 11 de abril de 2011 y noviembre de 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.