Avisos Legales
Nacional

Matías Walker acusa al gobierno de no respetar institucionalidad ambiental tras rechazo a Dominga

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
El diputado de la DC aseguró que «lo que yo reclamo es un procedimiento que no respetó la institucionalidad ambiental, porque lo que quería La Moneda era que esto se resolviera por el Consejo de Ministros».

El diputado de la DC Matías Walker señaló que existe una vinculación entre la salida del ex ministro Andrés Gómez-Lobo de la cartera de Transportes y señaló que el Gobierno intervino en la tramitación del proyecto minero portuario Dominga.

Según consignó BioBioChile, Walker aseguró que hubo seremis que fueron llamados para cambiar su voto a última hora. Sin embargo, los respectivos ministerios ya habían enviado los informes por escrito a los respectivos ministerios, a favor del proyecto, al Servicio de Evaluación Ambiental.

«Yo insisto en todo lo que dije. Se le dijo por parte del intendente a los seremis, que habían órdenes desde arriba, del Ministerio del Interior, de cambiar su votación», señaló el parlamentario.

Además, recalcó que el seremi de Transportes, al momento de fundamentar su voto, «dijo que él votaba en contra porque este proyecto lo iba a calificar el Consejo de Ministros, no obstante el Ministerio de Transporte ya había enviado un informe favorable al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)».

Al ser consultado sobre la relación entre la renuncia de Gómez-Lobo y el proyecto Dominga, Walker se limitó a afirmar que «eso lo tiene que aclarar el Gobierno».

El diputado de la Democracia Cristiana precisó que «lo que yo reclamo es un procedimiento que no respetó la institucionalidad ambiental, porque lo que quería La Moneda era que esto se resolviera por el Consejo de Ministros».

Para finalizar, Walker se declaró a favor de una comisión investigadora que determine, en primer lugar, si los negocios de Sebastián Piñera tuvieron relación los permisos que recibió Dominga en primera instancia, y también para investigar la forma en que se votó la resolución de calificación ambiental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.