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Subsecretario Galilea asesoró a empresa ligada a carretera en Puerto Montt que él ideó siendo intendente

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Subsecretario Galilea asesoró a empresa ligada a carretera en Puerto Montt que él ideó siendo intendente sergiogalilea |
El subsecretario de Obras Públicas planteó la necesidad de una carretera expedita entre Puerto Varas y el Aeropuerto. Tras dejar el cargo, una empresa privada presentó la iniciativa al sistema de concesiones y el propio Galilea ejerció como asesor de la constructora.

Sergio Galilea, actual subsecretario de Obras Públicas y Coordinador de la Reconstrucción por los incendios, ideó el plan de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt, una inversión demás de 230 mil millones de pesos, además de asesorar a la empresa a cargo del proyecto.

Peaje vía TAG y la primera autopista urbana en la zona es lo que representa el proyecto de construcción de la Ruta Metropolitana, que busca hacer más expedita la rita desde Puerto Varas al Aeropuerto El Tepual, pasando por la zona urbana de Puerto Montt a través de un túnel. Quien tuvo un rol clave en el es Galilea, según reveló el sitio Notisur. “Yo soy un puertomontino de cepa de muchos años y, para mí, es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente. Que era una cosa muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo el PPD al mismo sitio.

Siendo autoridad regional, Galilea planteó la necesidad de un proyecto como el que hoy se construye. Siete meses después de dejar su cargo como intendente de Los Lagos, la empresa Constructora Internacional S.A. presentó el proyecto llamado «Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt». «Es un proyecto que implica un progreso extraordinario. Completa la trama urbana de Puerto Montt y podría hacer que tenga una entrada urbana de primer nivel a nivel nacional”, aseguró Galilea.

En 2012, la empresa RyQ Ingeniería S.A., fue contratada por la constructora para realizar el anteproyecto de ingeniería de la carretera. En su declaración de intereses, el subsecretario Galilea reconoce que le prestó asesorías justamente entre 2012 y 2014, año en que asumió como subsecretario de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El medio consultó a RyQ Ingeniería sobre el rol de Galilea en esa empresa. Si bien reconocieron que el subsecretario nunca ha tenido participación accionaria, no especificaron el contenido de las asesorías y si se relacionaba al proyecto de la Ruta Metropolitana.

El rechazo de los vecinos

Una de las claves para el éxito económico de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt es su paso por Alerce, una pequeña ciudad ubicada en un punto intermedio entre Puerto Montt y Puerto Varas. Es ahí donde se concentra la principal oposición al proyecto. “En Alerce la Ruta Metropolitana tiene un rechazo absoluto, porque privilegia el sistema de movilización privada en desmedro de la movilización pública y deja a la Ruta V505 en calidad de caletera”, dijo a Notisur Rodrigo Borja, dirigente de Alerce Sur y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt.

Desde la comunidad critican además que se implemente el peaje vía TAG, el que podría llegar a costar $1.500 por trayecto. «La gente de Alerce no tiene ese capital, es gente de trabajo y de esfuerzo”, afirmó.

“La primera reunión de participación ciudadana por la Ruta Metropolitana la hicieron con los pueblos originarios y le dijimos que no estamos de acuerdo con el proyecto. Trajeron más de 70 mil habitantes y aquí necesitamos cosas como un Hospital y no una carretera concesionada. Aquí tenemos un consultorio que atiende tarde, mal y nunca”, señaló Verónica Nahuelquín, dirigente mapuche de Alerce.

Otros opositores son los vecinos del condominio Lagunitas, ubicado a las afueras de Puerto Montt. Las familias que viven ahí decidieron vivir alejadas del ajetreo de la ciudad.  Sin embargo, la carretera cruzaría el condominio por la mitad. “Nosotros no queremos una carretera que corte nuestro Condominio y nos eche a perder nuestra tranquilidad que hemos pagado con plata de nuestros propios bolsillos. Nosotros no vivimos de subsidios, vivimos de nuestro trabajo y gracias a nuestro trabajo hemos elegido un lugar para vivir. Y viene el Estado de Chile y destruye nuestro bienestar. Pedimos que se nos considere, que se modifique el proyecto y que todos tengamos derechos. Es un atropello del Estado de Chile a través de sus organismos públicos en unión con una empresa privada, esto es impresentable”, aseguró Javier Paredes, vecino de la zona.

Otros vecinos preocupados son quienes viven cerca de la Avenida Presidente Ibáñez, pues la carretera contempla un tramo en dicha calle entre Avenida Ejército y la intersección con Parque Industrial. Como no se conocen el detalle de lo que se intervendrá, los vecinos reclaman ante posible expropiaciones. Sin embargo, el seremi de Obras Públicas de Los Lagos aseguró que los vecinos están confundiendo los proyectos con otro de mejoramiento de la Avenida Presidente Ibáñez y cuyas expropiaciones fueron aprobadas por orden de la presidenta Michelle Bachelet.

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