Avisos Legales
Nacional

Luis Mesina y Sergio Grez firman carta en apoyo a director de Radio U. de Chile Juan Pablo Cárdenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2017
Cárdenas ha sido objeto de diversas denuncias en las últimas semanas relacionadas a maltrato laboral, abuso de poder, violencia y misoginia por parte de ex trabajadores de la radio.

A través de una carta abierta que enviaron al rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi –publicado hoy en Radio Universidad de Chile-, el Luis Mesina (vocero Coordinadora No + AFP), Carlos Molina (subsecretario de Salud de Salvador Allende), Sergio Grez (historiador) y Roberto Ávila (abogado de DD.HH) manifestaron su apoyo irrestricto a Juan Pablo Cárdenas, director de la misma estación y denunciado en las últimas semanas por maltrato laboral y acoso.

La situación en Radio Universidad de Chile comenzó después  de que se hiciera pública una denuncia de Nelson Navarro, ex productor periodístico, quien fue despedido mientras se recuperaba de un infarto. «Son muchas las personas que durante estos más de 10 años he visto pasar por la radio, incluyendo importantes periodistas que se han visto afectados por decisiones basadas únicamente en el temperamento del director Juan Pablo Cárdenas», aseguró.

El propio Cárdenas salió a responder, afirmando que se trataban de «juicios antojadizos y sin prueba«. Sin embargo, 17 ex compañeros y compañeras de Navarro salieron a defenderlo. “Durante nuestra permanencia como trabajadores de la emisora, fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director Juan Pablo Cárdenas”, dice una declaración pública. Además, denunciaron la «conducta permanente de abuso de poder, violencia, misoginia y homofobia que Juan Pablo Cárdenas ha sostenido durante sus 17 años como director designado de uno de los pocos medios de comunicación públicos e independientes del país».

En la carta al rector Vivaldi, Mesina, Grez y los otros, «en nuestra condición de auditores y lectores de la Radio y su expresión electrónica», manifestaron su repudio a «las acusaciones que ha sido objeto».

«Cárdenas, como comentarista radial y columnista, marca un aporte valiosísimo al periodismo libre, como a la libertad de expresión», afirman en la carta. «Con mucho respeto, solo queremos testimoniarle nuestro irrestricto apoyo y admiración al desempeño de Juan Pablo Cárdenas y solicitarle, si es preciso hacerlo, la sanción de nuestra Casa de Estudios a quienes hayan urdido una injuria pública que, estamos ciertos, podría ser castigada por los Tribunales de Justicia», finalizan.

El Desconcierto le consultó a Luis Mesina si estaba al tanto de las denuncias y confirmó su participación en la carta de hoy, además de pedir que las acusaciones se demuestren en los Tribunales de Justicia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.