Avisos Legales
Nacional

Los 5 funcionarios públicos que están en la mira de Contraloría por presunta negociación incompatible

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2017
Funcionarios del MOP, Subdere, Hospital de Concepción y gobernaciones de Los Lagos y Bío Bío están en la mira del Ministerio Público después de la denuncia presentada por el contralor Jorge Bermúdez.

El contralor Jorge Bermúdez remeció la jornada ayer con su denuncia de presuntos delitos de negociación incompatible en entidades públicas. A partir del escándalo del «Pacogate», Contraloría decidió investigar otras reparticiones y encontró una serie de irregularidades.

Hoy, La Tercera publica que Bermúdez denunció ante el Ministerio Público el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Obras Públicas y los jefes de servicios de la administración de finanzas del Hospital Regional Guillermo Grande Benavente de Concepción y las gobernaciones regionales de Los Lagos y Bío Bío.

La denuncia apunta directamente a cinco personas: Andrea Martínez Artigas, jefa de Unidad de Personal de la Coordinación de Concesiones del MOP, cuya remuneración es de $2.372.619; Patricio Sáez Bustos, jefe del Departametne de Equipos Médicos e Ingeniería del Hospital de Concepción y cuyo sueldo es de $1.646.845; el jefe de Departamento de Finanzas de la Subdere Juan Alvear Balmelli; Gloria González Sáez, jefa de División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos; y Daniela Moraga, jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades del Gore del Bío Bío.

“Descubrimos situaciones tan anómalas como cónyuges de funcionarios con grandes patrimonios (…). Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que éstos trabajan”, señaló Bermúdez.

“Esta es una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”, agregó.

Ayer, el fiscal nacional Jorge Abbot anunció que será el fiscar regional metropolitano sur Raúl Guzmán quien estará a cargo de llevar la investigación. “Este ha sido un primer cruce de información que se produce tras la actualización de la declaración de patrimonio e intereses. En consecuencia, uno podría prever que en el futuro aparezcan otras situaciones irregulares que el Ministerio Público investigará”, anunció Abbot.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.