Avisos Legales
Nacional

Beca Junaeb: McDonald’s lidera las preferencias de los universitarios con más $5 mil millones en ventas

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2017
Beca Junaeb: McDonald’s lidera las preferencias de los universitarios con más $5 mil millones en ventas james |
Sin embargo, el gasto más alto realizado con la Beca Junaeb se realizó en supermercados, con un monto de 67.175.341.831 de pesos, seguido por los patios de comida rápida.

El Estado gastó 21 mil millones de pesos, del total del monto invertido por el Estado en la beca de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en comida rápida para los universitarios.

Según consignó El Mercurio, en total son 482.595 los beneficiarios con la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que entrega la Junaeb a estudiantes vulnerables de los primeros tres quintiles de ingresos.

Sin embargo, el gasto más alto realizado con la tarjeta durante 2016 fue en supermercados, con un monto de  67.175.341.831 de pesos; el que es seguido por los patios de comida, con cerca de 21 mil millones de pesos.

En este sentido, la cadena McDonald’s lidera el listado de preferencias de los estudiantes, tras vender 5.214.32.799 pesos a través de la beca. Más abajo sigue Doggi’s, con 4.501.266.379 pesos, Telepizza con 2.875.285.387 pesos y Kentucky Fried Chicken, con 1.616.483.523 pesos.

Pese a que los locales de comida rápida poseen un Menú Junaeb, pensado para los universitarios, ni la institución ni las empresas operadoras tienen registro acerca de qué es exactamente lo que están comiendo las y los jóvenes.

Fernando Vio, director de la Unidad de Nutrición Pública del Instituto y Tecnología de los Alimentos (INTA), señaló que «hace rato que se debería haber hecho obligatoria la compra del Menú Junaeb en los locales de comida rápida. Así como exigir un porcentaje de la compra en frutas y verduras tanto en supermercados como ferias libres».

Por otra parte, el senador PPD Guido Girardi manifestó que «no puede el Estado subsidiar con recursos públicos el consumo de alimentos que no son saludables. Sería una absoluta contradicción que con recursos públicos se estuviera, por ejemplo, comprando en McDonald’s, Kentucky Fried Chicken o Burger King».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.