En la antesala de la esperada reunión del Comité Central del Partido Socialista, donde se definirá el candidato presidencial de la tienda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “es difícil” que su partido apoye la candidatura de Ricardo Lagos, algo que evaluarán el 21 y 22 de abril .

“Es complejo que el Partido Comunista apoye a Lagos para una candidatura a primaria. Es muy difícil, por su historia”, aseguró en entrevista con La Tercera, añadiendo que “hay razones históricas que a veces pesan y no es posible no hacerse cargo de ellas. Cuando Lagos fue candidato, el apoyarlo en la segunda vuelta fue muy complejo para el Partido Comunista. El partido casi se dividió”.

Teillier reconoció que en el Partido Comunista “hay simpatías por Guillier. Incluso cuando conversamos con él yo mismo dije que él expresaba cercanía respecto al modo, no solo coincidencias programáticas, porque coincidencias programáticas tenemos con todos, pero en cuanto al modo. Es decir, por ejemplo, que él dice ‘vamos a consultar a la ciudadanía’ para avanzar en tal o cual proyecto”.

Además, el timonel de los comunistas analizó que, si la Democracia Cristiana va a primera vuelta, “vería bastante mermadas las posibilidades de que algún candidato de la Nueva Mayoría gane la elección presidencial, porque, en primer lugar, se va a desarmar la Nueva Mayoría, se va a conformar seguramente un reordenamiento de fuerzas, otro conglomerado y no sabemos si vamos a estar todos dentro de eso”.