Avisos Legales
Nacional

Ex funcionario de Carabineros vincula a Contraloría y Hacienda en millonario fraude de la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2017
Ex funcionario de Carabineros vincula a Contraloría y Hacienda en millonario fraude de la institución fraude |
El coronel en retiro Patricio Morales vinculó a funcionarios de Contraloría y Hacienda en el millonario fraude de Carabineros y sentenció que el general director, Bruno Villalobos, tenía conocimiento de lo ocurrido.

El ex teniente Coronel (r) Patricio Morales, quien se encuentra en prisión preventiva por su participación en el millonario fraude al interior de Carabineros, aseguró que hay funcionarios de Contraloría involucrados en en el desfalco.

Según consigna Emol, Morales sentenció que la institución era la encargada de revisar minuciosamente los informes de bienes fiscales que se manejaban en Carabineros y que el resultado de estos siempre fue «suave».

“Ellos (Contraloría) eran los responsables de revisar los recursos públicos de Carabineros, Juan Muniere, Carlos Moreno y otra persona, que no recuerdo su nombre eran los encargados de revisar que los bienes fiscales fueran bien invertidos. Los informes de auditoría eran muy suaves y más que todo se presentaban sugerencias en ellos”, señaló el ex teniente en conversación con TVN.

Por su parte, el contralor Jorge Bermúdez aseguró que los funcionarios involucrados en el caso ya no trabajan para la institución y que las irregularidades se registraron hace 8 años.

El contralor manifestó que “frente a estas denuncias fundadas yo dispuse en este momento que a esos funcionarios se les curse la renuncia no voluntaria, ellos ya no prestan servicio en esta institución. Tenemos antecedentes que se han recopilado. Hay o puede haber antecedentes de otros funcionarios que ya no prestan servicio a la Contraloría. No me podía imaginar que la Contraloría pueda estar involucrada en una situación así (…) Esta situación remece a la institución”.

El ex funcionario de Carabineros también involucró a Hacienda en sus denuncias, asegurando que éstos cobraran cifras millonarias cada mes: «Una persona de presupuesto venía a buscar su maletín con plata de manera mensual. Cuatro mil o cinco mil millones de pesos fueron desviados», detalló Morales.

El coronel en retiro manifestó que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tenía conocimiento de lo ocurrido con el fraude y sentenció que «hay uniformados que se llevaron hasta cinco mil, seis mil y 10 mil millones de pesos. Esto yo lo declaré en la Fiscalía”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.