El Instituto Diego Siloé de Albacete decidió organizar un concurso de cortos entre sus alumnos, en el que decidió participar la joven de 17 años, Alicia Ródenas.

En él, la joven aparece leyendo el texto de Ro de la Torre titulado “¡Qué niña tan bonita!”, que ya se convirtió en viral en el año 2015. A lo largo de su interpretación, se exponen casi un centenar de comentarios machistas que las mujeres deben soportar desde la infancia hasta la madurez.

El corto comienza visibilizando los roles de género que se imponen a las niñas, con lógicas tales como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” a los juicios que enfrentan las adolescentes, en frases como “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas”. Posteriormente, el video aborda los prejuicios e imposiciones de la maternidad a las mujeres, así como la culpa que recae sobre ellas en caso de violación o abuso.

Un espiral de violencia que es interpretado con fuerza y lucidez por parte de la joven Alicia Ródenas y que ya ha logrado conmover a todo el mundo, convirtiéndose en viral y volviéndose una nueva forma de evidenciar el machismo con que las mujeres deben convivir en las distintas etapas de sus vidas, como niñas, adolescentes y adultas.

“La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca”, sentencia el video.