Avisos Legales
Nacional

Ukamau vuelve a interrumpir tránsito en la Alameda pidiendo proyecto de Maestranza y el Serviu sale a responder

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2017
Ukamau vuelve a interrumpir tránsito en la Alameda pidiendo proyecto de Maestranza y el Serviu sale a responder protesta ukamau | / Agencia Uno
El proyecto de Maestranza es «estratégico y prioritario», dicen desde el Serviu Metropolitano, en rechazo a las movilizaciones de Ukamau por la el retraso en la construcción del proyecto.

El Movimiento de Pobladores Ukamau volvió a interrumpir el tránsito esta mañana en el centro de la capital, específicamente en Portugal con la Alameda, en reclamo por la demora en la construcción del proyecto de vivienda social San Eugenio de Maestranza.

Al igual que ayer, cuando cortaron la calle en General Velázquez con Alameda, actuó el carro lanza aguas de Fuerzas Especiales sobre los manifestantes. Seis personas fueron detenidas por Carabineros.

El movimiento de Pobladores lleva años pujando por el proyecto de vivienda social, ubicado en la antigua Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, en la comuna de Estación Central.

Últimamente, han reclamado por el retraso del proyecto que ya debería estar construyéndose. Por eso intentaron llegar hoy a las puertas del Serviu Metropolitano para exhibir su molestia.

Ayer, tras las manifestaciones de Ukamau, el mismo organismo liberó un comunicado manifestando su «condena cualquier acto que altere el orden público y afecte el normal desplazamiento de los ciudadanos, ya que entendemos que ésta no es la vía adecuada para dialogar». Además, aseguran que este tipo de manifestaciones «tienen una finalidad distinta que no tiene vinculación con el proyecto habitacional Maestranza».

Sobre el proyecto de Maestranza, aclaran que el complejo habitacional tiene contempladas 424 viviendas y que avanza según estaba planeado e informado a los beneficiarios. El Serviu dice que «para iniciar la construcción se debe realizar una licitación, cuyo proceso se iniciará el mes de junio».

«Es importante aclarar que del total de familias que conforman el proyecto Maestranza, 153 cuentan con un subsidio habitacional. Las 271 restantes deben participar de un llamado especial del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad colectiva con proyecto. En paralelo, se está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto habitacional ante el Servicio de Evaluación Ambiental, según normativa, cumpliendo todos los plazos administrativos para estos efectos y que son los mismos para cualquier conjunto habitacional de más de 300 viviendas», dicen desde el Serviu.

Por último, aseguran que el proyecto de Maestranza es «estratégico y prioritario para el Serviu RM, por lo que señalar lo contrario es faltar a la verdad e inducir a error a la opinión pública y las familias que, gracias a esta iniciativa, obtendrán una vivienda de alto estándar».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.