Avisos Legales
Internacional

Cuba convoca a elecciones de delegados en octubre, previo a relevo presidencial en 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2017
Cuba convoca a elecciones de delegados en octubre, previo a relevo presidencial en 2018 |
Raúl Castro se comprometió a dejar el poder en febrero de 2018, aunque aún no existe claridad acerca de las elecciones nacionales y provinciales. Mientras, las y los cubanos se preparan para votar en las elecciones de concejales en octubre próximo.

Cuba convocó a elecciones de delegados de las asambleas municipales (concejales) para octubre próximo, el que será el paso previo a la designación de un nuevo presidente para la isla. 

Raúl Castro se comprometió a dejar su cargo como presidente en febrero de 2018. Mientras, una nota del Consejo de Estado del país caribeño agendó para el 22 de octubre la primera vuelta de las elecciones municipales, aunque todavía no existe claridad acerca de la fecha de las provinciales y nacionales.

El texto, que fue publicado en diarios oficiales como el Granma y Juventud Rebelde, sentencia que «la fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), será dispuesta en el momento que corresponda».

Además, se señala que de ser necesaria una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos, se realizará el 29 de octubre en los colegios.

En mayo pasado, Cuba inició su proceso electoral, anunciando que en las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint), se ofrecería servicio de consulta y actualización de domicilio a ciudadanos que legalmente tengan derecho a voto, según consigna Cooperativa.

Rául Castro gobierna Cuba desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, luego de que su hermano Fidel delegara en él la responsabilidad debido a su complejo estado de salud. Por ahora, los rumores apuntan a un posible relevo institucionalizado y a la designación del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como próximo mandatario de la isla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.