Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba oficio que solicita a Bachelet remover a Javiera Blanco del Consejo de Defensa del Estado

Por: core | Publicado: 21.06.2017
Cámara de Diputados aprueba oficio que solicita a Bachelet remover a Javiera Blanco del Consejo de Defensa del Estado | /Agencia Uno
La iniciativa de parlamentarios de Chile Vamos fue aprobada por 40 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones, y entre sus principales argumentos detalla las controversias que Blanco enfrentó mientras era ministra de Justicia.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 40 votos a favor sobre 30 en contra y 5 abstenciones el oficio que exige a la Presidenta Michelle Bachelet la remoción de Javiera Blanco del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La ex ministra de Justicia y abogada comenzó sus funciones en febrero de este año –designada por la mandataria–, y generó una amplia polémica por su vínculo con los «jubilazos» en Gendarmería y las muertes en el Sename.

La situación motivó en ese entonces la defensa pública de Bachelet, quien afirmó que «la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo».

En contraste, la solicitud –que fue presentada hoy por el diputado UDI Gustavo Hasbún junto a parlamentarios de RN– acusa que «Javiera Blanco fue designada por la Presidenta por una compensación por los servicios prestados al Gobierno. Es decir, se repite la máxima de la Nueva Mayoría; Los funcionarios realizan desempeños mediocres en el ejercicio de sus cargos y la Nueva Mayoría los premia», señaló.

La aprobación de esta moción surge luego de que se aprobara el informe de la comisión investigadora por los casos de la muerte al interior del Sename, que acusa a Blanco de «negligencia inexcusable». El documento señala que Blanco no implementó las medidas propuestas por la primera comisión investigadora, una vez que estalló la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El oficio fue aprobado en bloque por los diputados de Chile Vamos y rechazado por los legisladores de la Nueva Mayoría que se encontraban en la sala.

Cabe destacar que de iniciarse un proceso de remoción, este debe ser ejecutado por el Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.